ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

San Lorenzo denuncia el abandono por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 17/12/2020

La Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo de San Lorenzo denuncia el abandono al que está sometido el pueblo y barrios colindantes por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y reclama actuaciones y proyectos claros para mejorar su calidad de vida. 

 Según la asociación vecinal en estos cinco años de este grupo de gobierno solo se han subsanado seis problemas de un dossier con más de cincuenta necesidades que se les ha facilitado en varias ocasiones, y la mayoría relacionadas con movilidad, alcantarillado, vías y obras y urbanismo. La ampliación del parque infantil, la reubicación del parque biosaludable, la sustitución de bancos de la plaza, la repavimentación del escenario y del patio del colegio y la repavimentación de las calles de la Urbanización Montalex han sido los trabajos que ha realizado el ayuntamiento en estos años. 

 “El pasado 14 de julio tuvimos un encuentro con el alcalde Augusto Hidalgo en la plaza, al cual se le hizo entrega y se le enumeró las principales necesidades del pueblo, y a día de hoy no hemos visto nada de eso en vías de proyectos, soluciones, ningún interés al respecto” afirma la presidenta Auxiliadora Guzmán, que añade “con esta actitud demuestra que solo vino a realizar su mitin propagandístico de lo que ha hecho y realizará en la ciudad y hacerse la foto, pero son aportar nada claro para San Lorenzo.” Ese día también estuvieron Mercedes Sanz, Inmaculada Medina y Prisco Navarro, concejales del distrito, servicios públicos y participación ciudadana, respectivamente, con los cuales se ha dialogado de los problemas del lugar en reiteradas ocasiones, pero quedándose todo en palabras. 

 “En este 2020 hemos registrado cincuenta y cinco solicitudes de mejora por la sede electrónica, de las cuales se han solventado seis y han contestado a cinco.” enumera Guzmán, que insiste luego en la falta de gestión del ayuntamiento, y de trabajo real, y no de tanta publicidad que se queda en nada. “Por ejemplo, la obra del Mercado Agrícola de San Lorenzo está casi parada, ya tenía que estar terminada, y resulta que comenzó con un mes de retraso, y sólo han quitado las pérgolas y levantado el pavimento antiguo.  

 A día de hoy ni el concejal responsable Pedro Quevedo ni la empresa adjudicataria han dado explicaciones al respecto. Mientras tanto se caduca la prórroga del dinero que dio el Cabildo Insular, se caduca el contrato menor del traslado de la actividad al aparcamiento anexo, y se prolongan las molestias cada domingo.” indica Guzmán.  “Algo falla, no es comprensible que el ayuntamiento no inicie y comience una obra en plazo y que muchas veces tenga problemas con las empresas que las ejecutan, es algo que deben solucionar desde las áreas responsables de redactar pliegos y supervisar las obras”, añade el secretario de la asociación vecinal, Jose García. 

 Demandas históricas sigue cargando sobre sus espaldas los vecinos y vecinas de San Lorenzo como la repavimentación de las Cuevas del Monte o de La Tosca, con problemas serios de seguridad vial, o deficiencias en el alcantarillado como en Los Barriales, Camino Roo o zonas de El Pintor, que tienen proyectos de Presupuestos Participativos del 2019 sin ejecutar. También se añade problemas de movilidad como deficiencias en los horarios y trayectos de la Línea 46 de Guaguas Municipales, falta de servicios en barrios colindantes como en La Milagrosa, Siete Puertas o el Llano María Rivera y falta de marquesinas y aceras en paradas muy frecuentadas. Actualmente Guaguas Municipales no está prestando servicios los fines de semana en el lugar. “Hemos solicitado por escrito y denunciado en redes sociales estos problemas, pero el concejal de movilidad José Eduardo Ramírez hace caso omiso a las reivindicaciones vecinales de este distrito. Llevamos cinco años esperando mejoras en la movilidad de este distrito, en los problemas diarias de los vecinos, pero solo ha mirado por la ciudad baja y nos toma el pelo a los de la zona alta. Ni hace ni contesta a nada”, indica García. 

 Desde la entidad vecinal se ha solicitado numerosas peticiones como mejoras de aceras y reasfaltos, culminación de la Calle Pozo, mantenimiento del Centro Cívico, mejoras en la movilidad de las calles del casco, limpieza de rastrojos, inversión en cultura y un plan de rehabilitación integral de la Plaza de San Lorenzo, así como solucionar el problema de los trastos y de la plaga de palomas en varias zonas. Con respecto a esto último, “hemos pedido en reiteradas ocasiones que busquen métodos para solucionar esto, y lo único que hacen es jugar con los bancos cambiándolos de lugar pero dejando el problema,” afirma García. 

Otros proyectos pendientes por el ayuntamiento es el Centro de Tecnificación Deportiva de la Presa de Martinón, que según ha indicado el concejal de deportes, Aridany Romero, el coste integró será con cargo al Presupuesto 2021 del Instituto Municipal de Deportes, y por tanto en este próximo año se llevará a cabo, y la adquisición y protección de los estanques de barro, pulmón verde de este distrito. 

 “Queda claro que las necesidades son muchas y la inversión del ayuntamiento en este histórico pueblo capitalino es escasa, por lo que se tiene que poner las pilas” dice García, pues según comenta el Cabildo Insular es la institución que en estos últimos años ha apostado más por invertir en San Lorenzo como en la mejora del patrimonio arquitectónico, así como en la obra de mejora del drenaje de la GC-308, que se realizó este verano, y la subvención para las obras del Mercado Agrícola con una inversión total de mas de medio millón de euros. Pendiente queda por parte de esta institución la mejora de la GC-308, que está en fase de expropiaciones, y realizar una acera desde el Centro Cívico hasta la Calle Hermanos Álvarez, por la que se seguirá luchando. “San Lorenzo existe mas allá de las fiestas de la ciudad y los finaos”, concluye la presidenta Guzmán. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024