ÚLTIMA HORA

¿Qué eventos astronómicos podrán verse en España durante este diciembre?

Canarias Noticias - 17/12/2020
¿Qué eventos astronómicos podrán verse en España durante este diciembre?

El 2020 nos ha sorprendido con muchos eventos y diciembre no dejará nada pendiente para continuar con esta realidad. A nivel astronómico, ocurrirán una serie de movimientos que nos permitirán disfrutar de verdaderos espectáculos, siendo el principal de ellos, la alineación de Júpiter y Saturno, que traerá consigo la Estrella de Belén.

El primero de los eventos que acompañarán este diciembre es la llegada del solsticio de invierno, un acontecimiento que se repite cada año pero que no deja de maravillarnos por vivir el día más corto del año, así como el día que marca la pauta para la temporada de las fiestas más bonitas.

Durante todo el mes será frecuente observar todas las constelaciones visibles que ya ocupan un lugar importante en este tipo de eventos. Sin embargo, su apreciación a simple vista no es algo tan sencillo y por eso es necesario contar con suficiente información, tiempo y paciencia, para lograr percibir hermosas alineaciones estelares que son capaces de alegrarle la noche a cualquiera.

Desde las constelaciones del zodíaco, hasta las más conocidas de otro tipo como la Osa Mayor, Andrómeda o Pegaso, se han vuelto fuentes de inspiración y de información para distintos objetivos durante la existencia de toda la humanidad. En todo caso, nos toca saber lo que nos espera este diciembre y es justo lo que trataremos ahora.

Aquí podrás consultar todas las constelaciones para situar cada una en el cielo nocturno de este mes.

Lluvia de estrellas

Nada que combine más con la época navideña que una hermosa lluvia de estrellas y en este mes se desarrollarán dos. Iniciarán en la primera quincena de diciembre, entre el 13 y 14, y será la de Gemínidas. Se percibirá como un verdadero evento de gran magnitud, debido a que la luna estará en fase de Luna Nueva, lo que contribuirá a la oscuridad. Se prevé que caerán unas 120 estrellas por hora.

La segunda lluvia corresponderá a las úrsidas y se generará entre los días 21 y 22 de diciembre. No se percibirá de forma tan excepcional porque la proyección es de 5 o 10 caídas por hora.

Eclipse de sol

Los eclipses siempre son manifestaciones dignas de admirar y, en este caso, ocurrirá una de las versiones más impresionantes, porque será un eclipse total de sol. Quiere decir, que la tierra, la luna y el sol, estarán alineados a la perfección para conseguir que la luna cubra totalmente la luz proveniente del sol que llega hasta la tierra.

Sin embargo, su visualización será parcial desde el hemisferio norte, pudiendo disfrutarse en su totalidad en países que están muy al sur, como Chile y Argentina. 

Aparecerá la estrella de Belén

Es, sin lugar a dudas, el evento más esperado en todo el mundo. Tiene una proyección de aparición de cada 20 años, aproximadamente, pero no se producía una cercanía tan importante desde hace 400 años, por lo que perdérselo no es una opción.

Lo que ocurrirá es que los planetas más grandes, Júpiter y Saturno, estarán muy cerca, dando la imagen de un planeta doble por su gran tamaño y lanzando el resplandor hacia la tierra como si de una gran estrella se tratara. El día esperado para el evento es el 21 de diciembre (aunque se podrán ver manifestaciones seguidas del 16 al 25) y se espera que en España esté manifestándose hacia el atardecer.

En algunos espacios con baja intervención de luz artificial será posible percibir sin ayuda, pero en otros espacios, es recomendable apoyarse en telescopios o binoculares para mejorar la obtención de la imagen. Vale la pena destacar que este mismo día 21, se efectuará el solsticio de invierno, por lo que el mes viene cargado de actividad astronómica.

Los eventos astronómicos despiertan el interés de muchas personas, aunque no sean especialistas en la materia. Sin embargo, la aparición de la estrella de Belén es algo que tiene a una gran parte de la población del mundo atenta, por la esperanza que representa ante las realidades de este 2020.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día