ÚLTIMA HORA

El alcalde de Fuencaliente dice que se cumplieron las medidas de seguridad en la comida municipal

Canarias Noticias - 16/12/2020
Gregorio Alonso Méndez.  Alcalde de Fuencaliente/canariasnoticias.es

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, ha manifestado que en el almuerzo en el que participaron los trabajadores del Ayuntamiento se cumplieron todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Tras conocerse el pasado domingo la existencia de un brote de Covid 19 que afectaba hasta 19 miembros del equipo de fútbol local, se ha hecho público la celebración de un almuerzo organizado por el consistorio en el que participaron 23 personas.

Según ha explicado Gregorio Alonso, la comida se llevó a cabo en un restaurante del municipio y los 23 comensales, se distribuyeron por grupos burbujas, formados por cinco o seis personas, compañeros de servicios, en cinco mesas separadas con la distancia de seguridadcorrespondiente de cuatro metros.

Además añadió que el restaurante ese día sólo atendió a losparticipantes en ese almuerzo y que los comensales en todo momentoestuvieron distanciados y sentados, siendo los camareros los únicosencargados de servir las mesas, tal y como establece el protocolo."Cuando terminó la comida, nos marchamos", asegura el alcalde. La detección de varios contagiados en el equipo de fútbol de lalocalidad, llevó a que la Red Centinela del Hospital General de LaPalma citara a los contactos directos de los afectados, entre los que se encontraba una de las personas participantes en el almuerzomunicipal. "El contagiado se detectó tras ser avisado al día siguiente [delalmuerzo] por las Red Centinela de que se tenía que hacer una pruebaal haber mantenido un contacto estrecho con un familiar que había dado positivo", ha explicado el edil.

Gregorio Alonso ha indicado que en un primer cribado todas las personas participantes del encuentro ya han dado negativo al posible contagio, realizándose un segundo test, del que aún esperan los resultados, "que pudiera confirmar que definitivamente no se produjo ningún contagio en esa comida". Asimismo, Gregorio Alonso ha señalado que desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se han cumplido todas las normas de seguridadestablecidas en todos aquellos eventos públicos organizados contandoincluso con el asesoramiento y vigilancia de una empresa privada, por lo que rechaza las acusaciones de la oposición de negligencia ante la pandemia. En relación al brote detectado, Gregorio Alonso ha pedido que no se “estigmatice públicamente” al municipio y defiende que "Fuencaliente tiene seis casos, cuatro jugadores y dos familiares allegados", el resto no son vecinos del municipio, añadiendo que se trata de un ·lugar seguro".

Ha precisado que las que están afectadas están confinadas y bien de salud”, manteniendo contacto telefónico diario con ellos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)