ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Feria Insular de la Juventud de Gran Canaria capacita para el futuro a medio millar de estudiantes

Canarias Noticias - 12/12/2020

La segunda edición de la Feria Insular de la Juventud reunió en la Institución Ferial de Canarias, INFECAR, a cerca de seiscientos jóvenes de centros educativos de toda Gran Canaria. Un evento organizado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo insular, con stands informativos, charlas, talleres, espacios temáticos y de ocio, entre muchas otras actividades divulgativas, culturales y sociales. Además de diversión saludable y tres espacios de uso cotidiano, donde los monitores dotaron a los chicos y chicas de habilidades y herramientas que les permitan resolver aquellas situaciones que se encontrarán en el día a día. Bloques como 'El apartamento', donde recibieron pautas para el mantenimiento del hogar, diseño y costura, electricidad doméstica, cocina o fontanería básica; o el edificio administrativo 'Usos Múltiples II', donde se enfrentaron por primera vez a trámites burocráticos como la demanda de empleo, de vivienda o la solicitud de documentación.

Hemos querido que los jóvenes de nuestra isla conozcan las opciones y ofertas formativas de que disponen, que son muchas, tanto de estudios como a nivel competencial y laboral”, explicó la consejera insular de Juventud, Olaia Morán. Quien, además, animó a los asistentes a la feria “a que no se corten y aprovechen para acercarse a los stands de las diferentes concejalías de Juventud de los ayuntamientos y de las asociaciones y les planteen todas sus dudas y consultas”. Asimismo, la consejera destacó que en la feria “también hemos habilitado espacios para el ocio de forma saludable y actividades lúdicas” con las que han podido interactuar e intercambiar experiencias siempre con la prevención y responsabilidad que requiere la actual situación sanitaria y de la que los jóvenes grancanarios están dando buena cuenta.

El evento ha estado adaptado en esta ocasión a un estricto protocolo de seguridad sanitaria para la contención de la pandemia de COVID-19 que, sin embargo, no menguó la diversión de los jóvenes, procedentes de todos los centros educativos y asociaciones juveniles de la isla. Estas medidas incluyeron la reducción y control de los flujos de acceso, tránsito y salida de los grupos de visitantes, distanciamiento interpersonal, el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto, dispensadores con lociones desinfectantes en las zonas principales o la limpieza y desinfección permanente de los materiales y mobiliario empleado. Además, cada actividad estuvo limitada a un total de seis personas simultáneamente y el aforo diario de la Feria reducido a 240 jóvenes por la mañana y 120 por la tarde, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Los estudiantes también recibieron consejos para el autoempleo, igualdad, inteligencia emocional, gestión bancaria, mecánica básica de vehículos y motos, uso correcto de las redes sociales o reciclaje y cuidado del medio ambiente. Asimismo, dispusieron de un espacio para la practica de juegos y deportes tradicionales, actividades deportivas, realidad virtual o se les explicó las diferentes opciones e importancia de ejercer el voluntariado en diferentes ámbitos. Y cada Ayuntamiento tuvo ocasión de mostrar las acciones y programación que desarrollan los municipios de la isla dirigidas a los jóvenes.

Noticias más leídas del día