ÚLTIMA HORA

Rabat cancela la visita de Pedro Sánchez a Marruecos en plena crisis por el Sáhara Occidental y la inmigración

Canarias Noticias - 11/12/2020
Pedro Sánchez y Mohamed VI/ canariasnoticias.es

La cumbre hispano-marroquí ha quedado suspendida. La pandemia de coronavirus ha sido la excusa que aparece en un comunicado conjunto emitido por los gobiernos de España y Marruecos para dar una patada hacia adelante en el calendario a un encuentro de alto nivel que estaba plagado de temas candentes. La crisis sanitaria ya estaba cuando se planificó el encuentro y ninguno de los dos países ha empeorado su situación desde entonces.

Lo que sí ha aumentado desde entonces es el clima de tensión. Por un lado, provocado por la avalancha de inmigrantes que el país norteafricano está permitiendo que lleguen hasta las costas de las Islas Canarias. Desde el pasado mes de octubre, han llegado al archipiélago más de 20.000 inmigrantes sin papeles, pulverizando las cifras de la crisis de los cayucos de 2006. Algo que no habría podido ocurrir sin el beneplácito de las autoridades marroquíes.

La propia embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, se mostró la pasada semana muy molesta por los comentarios que hay contra su país en este sentido: "A mí lo que me ofende son declaraciones para hablar de que Marruecos hace chantaje a España, de que somos oportunistas, no lo somos. Eso me ofende como embajadora porque con estas declaraciones dan una imagen de mi país a la opinión pública que no es realista".

Por el otro lado, en plena tensión por los enfrentamientos en el Sáhara Occidental y por las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, apoyando la convocatoria de un referéndum en la antigua colonia española, que lleva más de cuarenta años ocupada por el régimen alauí. En Marruecos no sentaron nada bien las palabras del líder de Podemos. No en vano, no permiten que nadie cuestione la marroquinidad del Sáhara.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día