ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El área municipal de Solidaridad Internacional presenta un telediario solidario con motivo del Día de los Derechos Humanos (VÍDEO)

Canarias Noticias - 10/12/2020

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy un informativo solidario, elaborado por los alumnos y alumnas de 2º de la ESO del IES Alonso Quesada, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada año el 10 de diciembre. 

El alumnado de este instituto ha llevado a cabo esta actividad tras mantener diversos contactos y establecer una relación previa, a través del área municipal de Solidaridad Internacional, con diversas ONGs que operan en Canarias y que se dedican a trabajar con países empobrecidos y que les han trasladado su experiencia en este ámbito. 

El informativo, protagonizado por los estudiantes, trata temas como la migración, el cambio climático, o la pobreza en sus vertientes internacionales y también en referencia al archipiélago canario. Además, el telediario cuenta con distintas piezas en formato de reportajes, entrevistas o ‘falsos directos’ en los que los alumnos informan, desmontan mitos y estereotipos y tratan de concienciar al espectador y fomentar el compromiso con los valores solidarios.  

El concejal de Solidaridad Internacional del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, aseguró que “esta es una experiencia piloto que ha tenido unos resultados extraordinarios y que desarrollaremos en los próximos meses en otros centros de la ciudad, incorporando en las siguientes ediciones a otras ONGs para que todas cuenten con la oportunidad de visibilizar su trabajo entre los jóvenes”. 

Quevedo destacó que “desde la nueva área municipal de Solidaridad Internacional pretendemos trabajar desde otra perspectiva para lograr la mayor implicación posible de la juventud, haciendo que sean ellos los que elaboren sus proyectos a partir de la información que ponemos a su disposición”. 

Esta acción de sensibilización se está llevando a cabo en distintos centros de enseñanza secundaria de la ciudad y tiene como objetivo trabajar la concienciación de los estudiantes y su empatía con las personas más vulnerables, aprendiendo sobre las circunstancias que derivan en fenómenos como el de los refugiados o de la inmigración.

El informativo, que tiene una duración aproximada de 12 minutos, podrá ser visionado en Youtube y otras redes sociales del Instituto y del propio Ayuntamiento. 

El área de Solidaridad Internacional, puesta en marcha el pasado mes de julio, tiene como objetivo abordar desde el punto de vista local problemas como la erradicación de la pobreza y fomentar proyectos de solidaridad y cooperación internacional que tengan como finalidad trabajar en áreas de alimentación, educación, sanidad, o derechos humanos. 

En este sentido, y en aras de una política municipal de solidaridad internacional coherente, transformadora y eficaz, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha esta campaña para estimular la sensibilización de los jóvenes en estos ámbitos, potenciando la educación en valores solidarios. 

 

Una nueva imagen para el área 

 El concejal presentó asimismo la nueva imagen corporativa del área municipal de Solidaridad Internacional, que será transportada por las calles de Las Palmas de Gran Canaria por un vehículo de Guaguas Municipales. 

 La imagen toma como eje central el término ‘dar’, que forma también parte de la palabra ‘solidaridad’, y que pone énfasis en que cada persona ponga de sí misma para mejorar la vida de todos y todas, a través del fomento de valores como la justicia, la prosperidad, la igualdad, la libertad y la paz.   

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024