ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los grabados rupestres benahoaritas protagonizan una conferencia de Jorge Pais en El Museo Canario

Canarias Noticias - 04/12/2020
Grabados rupestres de la Fajana San Telmo / CanariasNoticias.es

El jueves 10 de diciembre, a las 19:00 h, El Museo Canario emitirá en streaming la ponencia de Jorge Pais Pais titulada Los grabados rupestres benahoaritas: «joyas» en piedra. Esta charla forma parte del ciclo de conferencias «La Materialidad de la Memoria. Actualidad Arqueológica en Canarias», organizado por El Museo Canario con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

 Los grabados rupestres de los benahoaritas, antiguos habitantes de La Palma, constituyen la auténtica joya de la arqueología palmera a causa de su belleza, su espectacularidad y su exclusividad con respecto al resto del archipiélago canario. Actualmente se conocen más de 500 yacimientos dispersos por toda la isla, una cifra que no deja de acrecentarse con nuevos hallazgos. La temática, de tipo geométrico, no muestra mucha variedad, si bien los motivos más comunes (espirales, círculos concéntricos, etc.) pueden alcanzar una gran complejidad. Por otro lado, la pluralidad de soportes, el tamaño de las estaciones y su relación con otro tipo de yacimientos presentan tanta diversidad que su interpretación se hace enormemente dificultosa, lo que ha generado una gran producción de estudios escritos desde el descubrimiento de los petroglifos de Belmaco en 1752.

 Jorge Pais Pais es doctor en Prehistoria, jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, director del Museo Arqueológico Benahoarita y director científico del Parque Arqueológico de Belmaco. Su labor investigadora la ha centrado en la arqueología de los benahoaritas. En esta isla ha desarrollado investigaciones cuyos resultados se han presentado en congresos y seminarios y en más de un centenar de publicaciones científicas y divulgativas de ámbito nacional e internacional. Además de dirigir numerosas excavaciones, ha redactado las cartas arqueológicas de diferentes municipios de la isla y diversos Planes Especiales de Protección.

 El ciclo «La Materialidad de la Memoria» es accesible en lengua de signos española y está certificado con 10 horas lectivas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para seguir la charla es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/Ohba96U.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día