ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El pianista Emilio Solla visita el Auditorio Alfredo Kraus después de ganar un Latin Grammy

Canarias Noticias - 04/12/2020
Emilio Solla / CanariasNoticias.es

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será el primer lugar donde Emilio Solla se presente luego de ganar el Latin Grammy. El 9 de diciembre dará el concierto inaugural del IV Festival Internacional "El mundo en un piano", junto a los pianistas Federico Lechner y Constanza Lechner.
Además, brindará Master Classes de Arreglos y Armonía para guiar y acompañar a otros músicos a que encuentren su propia voz como creadores.

El músico argentino-español Emilio Solla, quien residió 10 años en Barcelona y actualmente vive en Nueva York, es uno de los ganadores de la edición 2020 de los Premios Latin Grammy que se realizó el 19 de diciembre pasado vía streaming. Su álbum Puertos: Music from International Waters fue galardonado en la categoría “Mejor álbum de jazz latino”, en la que competía con artistas como Chick Corea.
 
Solla es reconocido a nivel internacional por sus composiciones que fusionan el tango y el folklore argentinos con el jazz. Se forma musicalmente en Buenos Aires y en 1996 migra a Barcelona, donde recorre la escena del jazz local y gira por España con sus diferentes orquestas. En 2006 se instala en Nueva York; allí se consolida como referente del Tango-Jazz, graba y gira con artistas como Paquito D’Rivera, trabaja con Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis, y es elogiado por la crítica especializada. Visita España cada año presentándose en festivales y reconocidas salas como Café Central de Madrid y Jamboree de Barcelona.
 
Puertos es su undécimo álbum, inspirado en la riqueza humana y artística que generan los movimientos migratorios con su cruce de culturas. El disco contiene ocho vibrantes piezas musicales que combinan el tango y los sonidos sudamericanos con el jazz y otros géneros del mundo. Cada composición está dedicada a un puerto que ha sido fundamental en el desarrollo del jazz y del tango o en las influencias creativas de Solla: La Habana, Montevideo, Benguela, Buenos Aires, Nueva York, Cartagena, Cádiz y Nueva Orleans.
 
“La cultura y la idiosincrasia argentinas están en gran medida definidas por la inmigración europea. El tango no existiría sin las melodías italianas o los bandoneones alemanes. Este disco es un homenaje a mis ancestros españoles y ucranianos y a través de ellos, a la inmigración en general como desplazamiento natural de las personas en búsqueda del fuego, del agua o de tierra fértil donde criar a sus hijos en paz”.
Emilio Solla
 
El disco fue grabado junto a la Tango Jazz Orchestra, después de un año de presentaciones en vivo en Birdland, el Lincoln Center y otros escenarios emblemáticos de Nueva York. La orquesta dirigida por Solla está integrada por 17 de los más talentosos músicos de la escena neoyorquina de jazz. Además, el disco cuenta con la participación de invitados destacados como Edmar Castañeda y Arturo O’Farrill.


 
Esta fue la tercera nominación del músico a los Premios Grammy, la primera en la edición latina. En las dos ocasiones anteriores fue nominado para los Grammy estadounidenses, en 2019 por la pieza “La Novena” dentro de la categoría “Mejor Arreglo instrumental” y en 2015 por su álbum Second Half en la categoría “Mejor Álbum de Latin Jazz”.


 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?