ÚLTIMA HORA

TRIBUNALES

Los juzgados canarios de cláusula suelo registran una tasa de resolución del 297% en el tercer trimestre del año

Canarias Noticias - 03/12/2020
Palacio de Justicia Santa Cruz de Tenerife / CanariasNoticias.es

El funcionamiento de los juzgados de cláusulas suelo en Canarias es satisfactorio, pues durante el tercer trimestre de este año su tasa de resolución de asuntos ha sido del 297%, "muy" por encima de la media nacional (166%) y solo superados por Aragón, Asturias la Rioja y Extremadura.

Este reconocimiento lo ha hecho el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, quien durante la reunión de la Comisión de Coordinación del Consejo General del Poder Judicial que se celebró este jueves señaló que de los más de 32.000 asuntos sobre cláusulas bancarias presentadas en Canarias se han resuelto más de 24.000.

Y este jueves, en un comunicado, Julio Pérez ha indicado que es "muy importante" que los datos numéricos de la carga de trabajo y el número de asuntos resueltos hayan sido evaluados de manera pública y conjunta por el Poder Judicial y el Gobierno.

Esos resultados han sido posibles, ha explicado el consejero, gracias al trabajo y compromiso coordinado del CGPJ y del Gobierno de Canarias, que ha llevado a cabo un "notable esfuerzo de dotación de medios materiales y personales".

De ese modo, ha añadido el consejero, los juzgados especializados en cláusulas suelo cuentan con una plantilla de refuerzos de funcionario de 18 personas, y también se han producido esos resultados por el desempeño de los profesionales que prestan servicio en estos órganos, cuyo rendimiento se sitúa por encima de la media.

Julio Pérez también manifestó la conformidad del Gobierno de Canarias con la propuesta de prórroga de especialización impulsada por el CGPJ, que incluye, por la provincia de Las Palmas, al Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Las Palmas de Gran Canaria, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2021 (Gran Canaria).

También incluye el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Arrecife, de manera exclusiva y no excluyente, en materia civil, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2021 (Lanzarote), y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Puerto del Rosario, de manera exclusiva y no excluyente, en materia civil, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2021 (Fuerteventura).

En la provincia Santa Cruz de Tenerife incluye al Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de San Cristóbal de la Laguna, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2021 (Tenerife).

Como está próximo a finalizar este plan de especialización, que se concibió como algo temporal, Julio Pérez manifestó también la necesidad de abordar una reflexión más profunda sobre el sistema empleado y sus resultados.

En particular, explicó, los impactos que el mismo ha tenido en el servicio público y su incidencia en la agilidad y calidad de la respuesta judicial, y el respeto a las garantías procesales a fin de valorar si se trata de un recurso apto, con carácter general, que podría ser extrapolable a otras situaciones y conflictos que se planteen de manera masiva.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"

¿Qué pasa con Marruecos?