ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Mogán aprueba inicialmente su presupuesto para 2021 por 44,893.453 millones de euros

Canarias Noticias - 28/11/2020
Pleno del Ayuntamiento de Mogán / CanariasNoticias.es

En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán se ha aprobado de forma inicial el Presupuesto General de la Administración local para 2021 por 44.893.453,79 euros, habiéndose incrementado respecto al anterior presupuesto en 2.2 millones de euros.

El presupuesto, aprobado con los votos positivos del grupo de Gobierno (CIUCA) y la abstención de PP y PSOE, ha sido, según ha manifestado el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, “complicado de elaborar para poder atender todas las necesidades de este municipio”. Así, se centra en las políticas sociales a cuya Concejalía se aumenta la partida de gasto en 900.000 euros respecto al presupuesto actual, destinándose de esa cantidad 500.000 euros a las Ayudas de Emergencia Social.

El edil ha señalado que también “sube la cuantía para los Planes Extraordinarios de Empleo Social en 90.000 euros” y que la cifra total del presupuesto ha ascendido porque el Consistorio “asume la gestión de la depuradora que presta servicio a la urbanización de Puerto Rico, Amadores y Agua La Perra a consecuencia de un sentencia que viene de un contencioso de 2005”. Igualmente porque se ha incorporado al presupuesto la gestión de las zonas azules así como la de los servicios de temporada de las playas de Taurito, Playa del Cura, Patalavaca y Marañuelas, con previsión de incluir también la de Puerto Rico en un expediente posterior. “Todo esto propiciará que este Ayuntamiento pueda tener una fuente de ingresos de la que hasta la fecha carece”, ha apuntado Hernández.

Por otra parte, el ejercicio de 2021 también prevé una reducción de ingresos, concretamente de 500.000 euros, ya que el Consistorio continuará con la suspensión del abono de la tasa por ocupación del dominio público para mercaderes, comercios y terrazas de bares y restaurantes en el primer semestre del año. “Cabe la posibilidad de prolongarlar esta medida dependiendo de la evolución de la crisis económica que atravesamos por la pandemia de COVI-19”, ha explicado el edil. También bajarán en 1.064.000 euros los ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el FCFM.

Hernández ha explicado que esta disminución de ingresos ha obligado al Consistorio a llevar a cabo una serie de ajustes en el presupuesto que como consencuencia afecta a las inversiones en las partidas para obras RAM, Presupuestos Participativos, o ayudas a empresarios–. Sin embargo, ha asegurado que “todas estas partidas las asumiremos una vez liquidado el ejecicio de 2020 mediante una modificación presupuestaria, utilizando el remanente de tesorería”.

Declaración Institucional con motivo del 25N

La Corporación se ha adherido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre. La moción, presentada por CIUCA, ha sido declarada insticional y clama por un futuro en igualdad, además de alertar sobre el peligro que supone el confinamiento en el aumento de los niveles de violencia machista y reivindicar el papel de las administraciones locales durante la actual pandemia para construir tanto economía como sociedades igualitarias, inclusivas y sostenibles.

Otros asuntos

En la sesión plenaria se aprobó con el voto a favor del grupo Gobierno y la abstención de PP y PSOE, el reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas de electricidad, agua, ayudas de emergencia para alimentación e higiene y otros gastos por importe de 700.392,72 euros.

El concejal de Hacienda ha señalado que el 60 por ciento del expediente corresponde a facturas de agua y luz, un 16,5 por ciento a las compras de emergencia para vecinos y vecinas y un 10 por ciento para el servicio de salvamento en las playas. “Mientras tabajamos para licitar estos servicios debemos recurrir a este trámite para realizar el pago a los proveedores y evitar la paralización de la Adminstración local o provocar un enriquecimiento injusto de la misma”, ha explicado. En este sentido, Hernández ha anunciado que el 1 de noviembre entró en vigor el contrato del suministro eléctrico, lo que supone que ya no se incuirán facturas de luz en este tipo de expedientes.

También se ha dado luz verde, por unanimidad, a una modificación presupuestaria de 710.392,86 euros para sufragar las subvenciones directas del Ayuntamiento destinadas cubrir las necesidades de alimentación de los vecinos y vecinas afectados por la actual crisis económica derivada de la COVID-19.

Por último, con el voto favorable de CIUCA, PP y PSOE, se ha aprobado definitivamente la Cuenta General del Consistorio correspondiente al ejercicio económico de 2019 con un superávit de 5.015.351,06 euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Los canarios, con miedo y hartos, a punto de...

Un ejemplo más de lo que está ocurriendo con los delincuentes que nos vienen de fuera (VÍDEO)