ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las obras teatrales "Los últimos guerreros” y “La tienda de mascotas” cierran la tercera edición de Miniteatro Fest

Fundación DISA y Cabildo de Gran Canaria, han vuelto a unir fuerzas para el desarrollo de esta iniciativa

Canarias Noticias - 27/11/2020
Miniteatro Fest/ CanariasNoticias.es

Esta semana han tenido lugar en el CEIP Los Altos y en el CEIP El Matorral las representaciones finales de las obras de teatro creadas, escritas y dirigidas por el alumnado de dichos centros. "Los últimos guerreros” y “La tienda de mascotas”, respectivamente, han clausurado la tercera edición de Miniteatro Fest, correspondiente al curso académico 2019/2020.

Las actuaciones han contado con la presencia de Olaia Morán Ramírez, Consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Sara Mateos Artiles, directora de la Fundación DISA y el director del festival, David Cánovas. Este acompañamiento ha querido reconocer el trabajo realizado y la constancia por parte de los centros que, durante el curso pasado se enfrentaron a nuevos retos educativos y a la dificultad de seguir con sus currículos académicos y actividades complementarias desde casa. Además, los profesores contaron en todo momento con los monitores pertenecientes a Miniteatro, que estuvieron disponibles vía telemática para seguir el programa, corregir y afinar los ejercicios teatrales hasta conseguir el impacto deseado.

Este proyecto, desarrollado por la Fundación DISA y el Cabildo de Gran Canaria y planteado para alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria de los centros escolares la isla, comenzó su tercera edición con la participación de 20 centros y 400 alumnos aproximadamente. Tras lo acontecido derivado de la COVID-19, finalmente solo el CEIP Los Altos y el CEIP Matorral, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, han podido continuar hasta finalizar su creación, ya que muchos grupos de trabajo se han encontrado con la dificultad a la hora de reunirse para los ensayos finales en grupo.

A través de varias acciones formativas a lo largo de todo el curso escolar, el alumnado adquiere los conocimientos necesarios para idear, escribir, interpretar, dirigir y poner en escena sus propias obras teatrales. Unas fichas didácticas sencillas, divertidas y directas, elaboradas por profesionales del teatro, sirven como guía para que el profesorado pueda ir trabajando con los escolares desde el inicio del curso.

Con el título “Los últimos guerreros”, el alumnado hace un repaso por el mundo aborigen de nuestras islas y la toma de estas por los castellanos, donde además de aplicar todo lo aprendido en los talleres enmarcados en el proyecto, aprovechan la ocasión para repasar e investigar sobre la historia de Canarias. Por su parte, “La tienda de mascotas” es un espectáculo de ficción, donde ocurren cosas totalmente inesperadas para sus protagonistas y público.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde