ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Gran Canaria exige derivar inmigrantes para evitar ser "una cárcel atlántica"

Canarias Noticias - 27/11/2020
Pleno del Cabildo de Gran Canaria/ CanariasNoticias.es

El Cabildo de Gran Canaria exigirá al Gobierno de España y la Unión Europea "evitar que las islas, y en especial Gran Canaria, se conviertan en una cárcel atlántica" de inmigrantes irregulares derivándolos hacia otros territorios, según ha acordado este viernes.

Esa demanda se recoge en una moción que la corporación ha aprobado en sesión plenaria y que se remitirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; a la comisaria de Interior, Ylva Yohansson; al presidente de España, Pedro Sánchez, y a los ministros de Interior, Migraciones y Defensa, Fernando Grande-Marlasca, José Luis Escrivá y Margarita Robles.

El pronunciamiento, que se enviará también al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, "exige una política coordinada del Gobierno de España y la Unión Europea consensuada con las instituciones locales que garantice una acogida digna de las personas migrantes que llegan" al archipiélago, se explica en un comunicado del Cabildo.

El cual reclama que esa política esté, además, "acompañada de derivaciones hacia otros territorios, para evitar que las islas, y en especial Gran Canaria, se conviertan en una cárcel atlántica", destaca.

La corporación plantea en su moción que "las 20.000 personas llegadas este año huyendo de la miseria y la guerra son la punta de lanza de un flujo migratorio que no cesará tras el cierre de la frontera del Mediterráneo, hecho que ha motivado que las mafias desvíen las rutas al archipiélago".

Una vía que es "la más peligrosa del mundo y que ha provocado miles de muertes en el mar", afirma el Cabildo, que, por ello, solicita "también reforzar los medios para detener el coste en vidas" del fenómeno de las pateras y los cayucos.

E insiste en la "situación de extrema gravedad" y la "alarma social" que ha generado el problema, al tiempo que señala que "considera urgente e inaplazable la derivación a otros territorios de los 2.000 menores migrantes que son atendidos por el Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales" en la Comunidad Autónoma.

El mensaje del Cabildo, por último, "clama por una verdadera política de solidaridad y cooperación con los países empobrecidos que incluya la solución pacífica de conflictos y el respeto de los Derechos Humanos como única vía para frenar el movimiento migratorio de millones de personas, en especial en el caso de África", añade el escrito.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”