ÚLTIMA HORA

"El ocaso invisible de la laurisilva", entre las ponencias de las XXVII Jornadas Forestales de Gran Canaria

Canarias Noticias - 24/11/2020
Laurisilva/ CanariasNoticias.es

El ocaso invisible de la laurisilva, desde su biogeografía, conservación y hasta recuperación, pues ese es un objetivo que el Cabildo no pierde de vista, es la ponencia con la que arrancarán mañana las Jornadas Forestales de Gran Canaria 2020 de la mano del doctor en Biología Mario Mairal, un tema en el que ahondará el director conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández.

En colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y online, las Jornadas Forestales cumplen 27 años como punto de encuentro para compartir experiencias del medio rural y natural de Gran Canaria con especial orientación al uso y gestión del mundo forestal.

Este evento anual contará también con la presencia de Juli Caujapé, director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, que aportará datos genéticos y de conservación “in situ” en Canarias y en Gran Canaria de varios endemismos, y con el agente de Medio Ambiente de la BRIFFA Víctor Delgado, que hablará de la afección de los parques eólicos en la avifauna y el compromiso de los promotores que la evitará.

Por su parte, la investigadora Isabel Saro y el catedrático de Botánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Sosa, mostrarán los últimos avances en la identificación molecular de los híbridos entre las palmeras Phoenix canariensis y la Phoenix dactylifera con el objetivo de aplicar el genotipo específico de la canariensis como trazador de su pureza genética en programas de conservación.

Juan García, encargado de los viveros forestales del Cabildo de Gran Canaria, hará un recorrido por los veinte años del Encuentro de Viveristas, mientras que el profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio del Campo, dará a conocer la función hidrológica de los bosques como herramienta ante la emergencia climática.

La doctora en Biología Isabel Santana presentará, por su lado, los resultados del exhaustivo trabajo de prospección realizado en los palmerales de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma para verificar el estado de afección del escarabajo Diocalandra frumenti.

Asimismo, la ingeniera forestal Marta Corella aportará su visión sobre la España rural donante de recursos y personas hacia las ciudades, así como los valores que alberga para el retorno, en tanto que en el Espacio Jaime O’Shanahan, dedicado a ponencias cortas para hacer visible la parte más social de las jornadas, se darán a conocer la nueva Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria Betherloti y la iniciativa ‘Barrios verdes, la ciudadanía en acción’.

Esta XXVII edición de las Jornadas Forestales cerrará con una salida de campo a la presa de Sintes para conocer las distintas actuaciones de restauración forestal en la zona. El cupo es para 30 de las personas que hayan asistido a las jornadas, distribuidas en grupos de 10.

Al evento se han inscrito más de 200 personas que asistirán a través de la plataforma Zoom, que también permitirá realizar preguntas que los ponentes responderán a través de un chat en el empeño de no dejar que la nueva realidad impida la propagación del conocimiento y el cuidado del medio ambiente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Los canarios, con miedo y hartos, a punto de...

Un ejemplo más de lo que está ocurriendo con los delincuentes que nos vienen de fuera (VÍDEO)