ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Morales a Pedro Sánchez: "Barranco Seco no es una solución definitiva"

Canarias Noticias - 19/11/2020
Inmigración. Barranco Seco. Las palmas de Gran Canaria/ CanariasNoticias.es

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo soluciones a la crisis migratoria porque "Barranco Seco no es una solución definitiva".

Morales ha insistido, en declaraciones a los medios tras un acto relativo al 25N celebrado hoy, en "la necesidad de las derivaciones", para que "haya lugares de primera cogida dignos" para las personas que "siguen hacinadas en Arguineguín".

Considera que campamentos como el de Barranco Seco "no son una solución a largo plazo"; pues habrá "un campamento de 800, y luego otro y otro" y "¿hasta cuántos tendremos en la isla?", se ha preguntado.

Lo importante "son las derivaciones y que haya espacio suficiente para tratar a estas personas dignamente en este periodo de tránsito" y no "estar improvisando en instalaciones hoteleras" porque "hay espacios adecuados en la isla".

Para el presidente insular, también es "fundamental" que "tome el mando Pedro Sánchez como presidente ante la crisis" y que "no siga permitiendo la descoordinación entre ministerios" que "no ha sido efectiva" e incluso se "expresan diferencias en público".

En su opinión, los ciudadanos "quieren un gobierno sólido, fuerte, estable que tome decisiones" y es algo que ha exigido como presidente de la isla.

Para Morales, Sánchez "debe ser parte activa de la búsqueda de soluciones" coordinando un grupo de trabajo, incentivando políticas diplomáticas, derivaciones, espacios de primera acogida dignos y espacios de tránsito adecuados.

Además, ha subrayado que "no tiene sentido la visita de los diferentes ministros sin soluciones en firme" porque "genera frustración en la ciudadanía", por lo que no ve adecuado "seguir formando comitivas ministeriales que llegan a la isla y no trasladan respuesta real al problema".

Cree que es "contraproducente" y ha pedido que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, "venga con soluciones reales", pues si es como en otras ocasiones, "no tiene sentido".

El presidente insular tiene confianza en la visita del ministro Ábalos, porque Margarita Robles, a su juicio "no ha cumplido con su obligación de poner al servicio de Interior las instalaciones del Ejército" en Canarias para este servicio, al igual que los ministros Marlaska o Escrivá.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día