ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Lanzarote avanza con pasos firmes en la creación del futuro Centro de Interpretación de la Bahía de Arrecife

Canarias Noticias - 19/11/2020
María Dolores Corujo/ CanariasNoticias.es

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Patrimonio, ha sacado a licitación la contratación para la realización del diseño y dotación museográfica del que será el futuro Centro de Interpretación de la Bahía de Arrecife, un espacio que se llevará a cabo en el marco del proyecto Margullar del Programa Europeo Interreg con el fin de difundir y concienciar sobre los valores naturales, patrimoniales y culturales que se localizan en los fondos marinos de la capital lanzaroteña.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, señala que “este es el primer paso en firme de un proyecto con el que pretendemos vincular el binomio Patrimonio y Turismo, cuidar y preservar la riqueza subacuática de la marina arrecifeña, además de valorizar, dar a conocer y concienciar sobre la riqueza natural, arqueológica y cultural que yace en los fondos de la bahía capitalina”.

Este futuro Centro de Interpretación forma parte de las diferentes actuaciones previstas dentro del proyecto Margullar, enmarcado dentro del Programa Europeo de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, cuyo objetivo específico es la creación de un producto turístico Arqueológico Subacuático en las islas de la Macaronesia.

En este sentido, Mª Dolores Corujo destaca que “la isla de Lanzarote avanza así en una de nuestras apuestas principales: estrechar el vínculo de la actividad turística con nuestro patrimonio marino, dentro de un enfoque sostenible, a través de un trabajo de arqueología subacuática de preservación y conservación de nuestra riqueza marina, para su posterior valorización y puesta en uso”.

El proyecto pretende difundir el valor de los preciosos fondos marinos del Espacio de Cooperación Transnacional y mejorar el atractivo y la promoción del turismo de buceo en las regiones y países participantes del Programa Interreg, de forma que “tanto las personas que practican esta actividad submarina como el resto de visitantes se acerquen a nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura”, explica Mª Dolores Corujo.

 

El Centro de Interpretación se encargará de proporcionar información de los valores naturales y patrimoniales de la bahía, así como exponer algunas de las piezas arqueológicas que se han localizado en la misma. A partir de la recopilación de los datos arqueológicos en las zonas de trabajo identificadas, el fin será poner en valor dichos bienes, logrando de esta forma una gestión y protección integral de los mismos y, a su vez, comunicar y sensibilizar al público del Patrimonio Arqueológico de la Macaronesia. “El objetivo final –añade la presidenta- es la conservación y protección de este patrimonio que constituye el legado de nuestra memoria histórica”.

El proyecto Margullar, incluido en el Programa Europeo de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, cuenta con un presupuesto cercano a 1.200.000 euros (el 85 por ciento financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER), del que la isla de Lanzarote cuenta con la mayor dotación. Además de Canarias, en el proyecto en conjunto participan Madeira, Azores, Cabo Verde y Senegal.

En concreto, el importe de la licitación para la contratación del servicio de diseño y dotación del citado proyecto museográfico asciende a 92.697 euros, impuestos excluidos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024