ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Mientras Ana Oramas trata con "guante de seda" al gobierno de Pedro Sánchez, CC denuncia que Marlaska "miente" sobre Arguineguín y le pide que dimita

Canarias Noticias - 16/11/2020
Ana Oramas. CanariasNoticias.es

Coalición Canaria ha denunciado este lunes que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "miente" al afirmar que ningún inmigrante pasa más de 72 horas en el campamento del muelle de Arguineguín, cuando ha habido casos de hasta 24 días, subraya, por lo que le ha pedido que dimita.

Coalición Canaria se refiere, en concreto, a unas declaraciones que Grande-Marlaska ha hecho este lunes en Antena 3 TV, en las que ha dicho que nadie pasa en el campamento de emergencia del puerto de Arguineguín más que las 72 horas de retención inicial que prevé la ley para que la Policía le tome la filiación y, este contexto de pandemia, para que también se le hagan las pruebas de covid-19.

"Es una falsedad que fácilmente demostrable", le replican los nacionalistas, que creen que el ministro "falta a la verdad de forma intencionada para tapar la incapacidad de respuesta, la falta de interés y la descoordinación que, hasta el momento, es lo que ha marcado la actuación del Gobierno central en este asunto".

Coalición Canaria remarca que "hay numerosas pruebas y evidencias" que acreditan que lo dicho por Grande-Marlaska no es verdad, entre las que cita los testimonios recogidos por el juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, en sus visitas al muelle, entre inmigrantes que aseguran que han permanecido en el puerto "hasta 24 días".

Este partido añade que el juez enfatizaba que esas tres semanas de estancia en el muelle habían sido en "condiciones lamentables, con la misma ropa, sin ducha y comiendo un bocadillo en cada comida", una denuncia que también comparten algunos letrados que asisten a los inmigrantes llegados en las pateras o cayucos o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

"Cuando un ministro, ante un problema de gravedad como la crisis migratoria miente de forma tan descarada solo le resta una salida: dimitir", apuntan los nacionalistas canarios.

Para Coalición Canaria, "el ministro del Interior es el único que sigue sin querer ver ni reconocer una realidad que se les ha ido de las manos", cuando la realidad es que "el campamento de Arguineguín es un atentado contra la dignidad de las personas y un despropósito de un Gobierno que ha dado, una vez más, la espalda a Canarias".

La formación nacionalista sostiene que el campamento de Arguineguín es ya "un monumento al despropósito", ante el cual "ni están ni se espera al Gobierno de España ni al Gobierno de Canarias".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)