ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA-CANARIAS

La industria canaria retrocede un 12% interanual en el tercer trimestre

Canarias Noticias - 16/11/2020
Industria Canaria. CanariasNoticias.es

La actividad del sector industrial en Canarias aumentó un 16% en el tercer trimestre del año en relación al segundo, pero registró un retroceso del 12% en relación a un año antes, frente a la caída del 4,2% nacional, según el boletín de coyuntura industrial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La producción de bienes de consumo duradero es la que se ha vio más afectada, con un descenso promedio en el trimestre del 57,3%, seguido de los bienes de equipo (-25,2%), los bienes de consumo no duradero (-13,8%), los bienes intermedios (-9,8%) y la energía (-6,7%).

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, esta situación ha de ser reconducida, pero además aprovecharla para "reactivar y reconstruir el sector hacia una industria 4.0 sustentada en las nuevas tecnologías y en la digitalización de sus procesos que nos permita ser más competitivos e internacionales".

La industria canaria debe abrirse a nuevas tipologías de negocios vinculadas a la sostenibilidad, la economía circular y las energías renovables, para contribuir a la diversificación económica de las islas, indica Sesé.

En ese camino, es muy importante la simplificación administrativa para aprovechar los fondos europeos en proyectos canarios de inversión privada o público-privada "capaces de dar un verdadero impulso al sector y a la economía de las islas", así como al empleo estable de alta cualificación.

Las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector industrial se recuperaron algo en el tercer trimestre, pasando de 37.750 ocupados en junio a 38.100 al finalizar septiembre, pero en términos interanuales bajaron un 3,5%.

El paro registrado aumenta un 21,8% en su comparativa con el tercer trimestre de 2019, dejando la cifra en 9.460 desempleados en septiembre, 1.531 más que un año antes.

En cuanto al número de empresas inscritas en la Seguridad Social se mantuvo estable durante el tercer trimestre de año con tres empresas más, hasta 2.858, un descenso interanual del 3,6%.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día