ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El contrato de mantenimiento del programa que usa Servicios Sociales caduca dificultando el alta de nuevos usuarios o tramitar ayudas de alimentos

Canarias Noticias - 16/11/2020
Augusto Hidalgo. Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. CanariasNoticias.es

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha asegurado que el Partido Socialista (PSOE) ha cometido una “gravísima imprudencia” al dejar caducar el contrato de mantenimiento del Proservic, el programa que usa el personal de Servicios Sociales para gestionar las miles de ayudas que gestiona el municipio.

 Esta plataforma informática es necesaria para aspectos tan importantes como poder tramitar las ayudas económicas que ofrece el ayuntamiento para la cobertura de cuestiones básicas como el pago de agua y luz; las derivaciones a las entidades de reparto de alimentos y productos de primera necesidad; la realización de valoraciones para las ayudas escolares o la gestión y renovación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), entre otras.

“Se trata de una de los hechos más graves que podemos imaginar. Más aún cuando estamos en plena crisis social y económica, con 80.000 personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o por despidos en nuestra ciudad, de los que muchos podrían acabar en las colas de los servicios sociales”, explica Luzardo.

 El contrato de mantenimiento del Proservic se firmó en junio de 2016 con una duración de dos años, a los que se añadía una prórroga de dos años más. La segunda de las prórrogas venció en abril de 2020, es decir, hace siete meses. “Desde entonces han intentado escapar con contratos menores pero finalmente esta chapuza administrativa ha terminado con la falta de cobertura legal de contrato y por tanto, el impago de sus costes”, añade Pepa Luzardo.

 En el mes de julio se abonó una factura por importe de 3.096,32 euros en concepto del pago del servicio Proservic de los meses de abril y mayo, la última con el amparo legal de la segunda de las prórrogas del contrato, que se usa para la gestión de citas a los usuarios de servicios sociales, el control de los datos del solicitante y su familia o la gestión de los expedientes.

 “Son 400 profesionales de todo el Ayuntamiento y sus distritos los que usan el Proservic, que es una aplicación esencial por ejemplo para dar de alta a nuevos usuarios de Servicios Sociales. Ahora mismo las personas que llaman a Servicios Sociales están teniendo problemas para obtener citas previas y se les dice desde el Área Social que los llamarán en los próximos días”, asevera la edil.

 El Partido Popular considera “gravísima” la situación, que pone de manifiesto la “decadencia” en la gestión del Partido Socialista (PSOE), al sumarse este hecho a los recientes cortes de luz en instalaciones municipales por impago de facturas a Endesa o la cancelación del servicio de notificaciones de Correos por no abonarles el convenio.

 

UN 35% DE LA POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

 Este problema con el Proservic se produce en pleno estallido social, con más del 35% de las personas que viven en Canarias en exclusión o en riesgo de estarlo. En un contexto de saturación de los profesionales y después de que la pandemia se haya agudizado, agravado y puesto al personal municipal en momentos muy críticos.

 Ahora aparece un gravísimo problema con el programa informático que almacena todos los documentos de los usuarios y que facilita el trabajo diario de estos profesionales”, añade la portavoz popular, que asegura que dejar vencer un contrato de mantenimiento tan importantes es una “imprudencia que merece nuestra absoluta condena”, más aún cuando cada mes se reciben más de 5.000 llamadas de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?