ÚLTIMA HORA

Cómo las crisis mundiales afectan los precios del petróleo

Canarias Noticias - 16/11/2020

Hay que tener muy presente las crisis que se han venido presentado a nivel mundial (de todo tipo), sobre todo en los países productores ya que las crisis incrementan drásticamente los precios del petróleo. Esto es debido a que a los comerciantes les angustia que la crisis corte el abastecimiento de petróleo, de esta forma aumentando la demanda y por ende los precios.

Estos hechos ocurrieron en enero de 2012 después de que los inspectores encontraron más evidencias de que Irán estaba más cerca a desarrollar capacidades de armas nucleares. Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron sanciones financieras; Irán respondió amenazando con cerrar el Estrecho de Ormuz la cual es una importante ruta donde se transporta el petróleo. Estados Unidos respondió con la promesa de reabrir el Estrecho con fuerza militar si llegara a ser necesario.

Al final, los precios del petróleo rebotaron aproximadamente de $ 95 a $ 100 por barril de noviembre a enero. A mediados de febrero, el petróleo superó los 100 dólares por barril y se mantuvo, así mismo la gasolina también subió a 3,50 dólares por galón.

Las manifestaciones y protestas mundiales también ocasionan altos precios reflejados en el petróleo. En marzo de 2011, los inversores empezaron a preocuparse por los disturbios en los países de Libia, Egipto y Túnez (nombrada Primavera Árabe). Los precios del petróleo subieron por encima de los 100 dólares por barril a principios de marzo y alcanzaron su tope de 113 dólares por barril a finales de abril.

Los precios del petróleo también aumentaron $ 10 por barril en julio de 2006 cuando se presentó la guerra entre Israel y el Líbano, la cual generó pánico por una posible amenaza de guerra con Irán y así el petróleo subió de su objetivo de 70 dólares el barril en mayo a un máximo histórico (en su momento) de 77 dólares por barril a finales de julio.

Demanda de petróleo

Los traders meditan la demanda mundial de petróleo, en característicamente de Estados Unidos y China. La consideración de EE. UU. Son dadas por mes a la Agencia de Información de Energía. La demanda se incrementa mientras la temporada de conducción de verano y cae en invierno, para pronosticar la demanda, se emplean los pronósticos de viajes realizados para determinar el uso potencial de gasolina en verano, mientras que los pronósticos meteorológicos se utilizan en invierno.

El pronóstico del precio del petróleo ha mostrado cierta fluctuación en los precios ya que a los cambios en los abastecimientos de petróleo, el valor del dólar, las acciones de la OPEP y la demanda a nivel mundial.

Consecuencias de las catástrofes en los precios del petróleo

Los desastres que ocurren de manera natural y los provocados por el hombre pueden afectar los precios del petróleo si son lo suficientemente trágicos, últimamente, las pandemias y los desastres naturales han causado devastación en los precios del petróleo.

Pandemia de coronavirus COVID-19 y el petróleo

Muy bien se sabe que este año no empezó de muy buena manera para nosotros, desde enero de 2020, muchos países comenzaron a restringir los viajes y cerrar negocios para así lograr detener la propagación de coronavirus, pero la demanda de petróleo comenzó a caer. En el primer trimestre del 2020, el consumo de petróleo fue de un promedio de 94,4 millones de barriles por día, entonces 5,6 millones de barriles por día menos que el año anterior.

La demanda se empezó a ver caída debido a un exceso de oferta. El 6 de marzo de este año, Rusia anunció que aumentaría la producción en abril. Para mantener su participación en el mercado, la OPEP anunció que de igual manera aumentaría la producción de petróleo.

A medida que las instalaciones de provisión se llenaron, los valores bajaron en territorio negativo. El 12 de abril de 2020, la OPEP y Rusia concretaron minimizar la producción para proteger los valores. Esta acción aún no fue suficiente para demostrar a los comerciantes de que la oferta no superaría la demanda, y el precio del petróleo siguió bajando. Para el 20 de abril de 2020, el precio del barril de petróleo había caído a - $ 36,98.

Pero, los precios se recuperaron prontamente y en la primera semana de junio, subiendo a 37,32 dólares por barril el 5 de junio y subiendo a 40,69 dólares la última semana de julio. Los altos niveles de registro probablemente moderarán los precios hasta 2020.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde