ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

Cs considera una afrenta a las familias que peor lo están pasando que el Gobierno canario se suba el sueldo

Canarias Noticias - 11/11/2020
Vidina Espino, portavoz Cs en el Parlamento de Canarias

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha señalado este martes, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Cámara autonómica, que, “con la que está cayendo, es una falta de respeto a los ciudadanos y una afrenta a las familias que peor lo están pasando que el Gobierno canario haya decidido subir el sueldo a sus miembros y altos cargos” en los presupuestos de 2021.

Cuadro de retribuciones contenidas en el anexo 6 Gastos de Personal

Según ha expuesto la diputada de Cs, aunque un año más el Ejecutivo canario presume de presentar “los presupuestos más sociales de la historia”, lo cierto es que “la subida que registra la partida que recoge las retribuciones de sus miembros y altos cargos nada tiene que ver”, y las explicaciones ofrecidas hasta ahora “solo tratan de evitar que la población se indigne ante lo que sería la segunda subida de nóminas de este Gobierno”. La primera, en el presupuesto de 2020, de un 2,5%. Y la segunda, en las cuentas de este año, del 2%, y que ya están cobrando, pues se aplicó durante el estado de alarma cuando se aprobó la subida de los funcionarios.

Vidina Espino ha calificado de “alejadas de la realidad las cuentas elaboradas por el Gobierno canario para 2021”, ya que ni las previsiones de crecimiento ni de tasa de paro se ajustan a las estimadas por los estudios de los analistas más prestigiosos, y ha afirmado que “unos presupuestos que en lugar de ayudar a crear empleo aumentan el desempleo, son unos presupuestos mal orientados”.

En este sentido, ha criticado al vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, por no apostar “por incentivar el empleo y ayudar a aquellos que lo crean, como son los autónomos y las empresas”. Ha puesto como ejemplo que, pese a presumir de que son unas cuentas expansivas, las de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo experimenten “un insignificante aumento del uno por ciento, lo que supone cuatro millones de euros”.

Según Vidina Espino, las cifras “desmienten el humo y la propaganda” del Ejecutivo canario sobre los presupuestos. Prueba de ello son las cuentas del área de Derechos Sociales, que “se incrementan menos que el canal de propaganda oficial del Gobierno, la Televisión Canaria”. Un hecho, que la portavoz de Cs ha achacado a que no están contabilizados los 30 millones del plan contra la pobreza, porque el Estado no lo contempla en sus cuentas.

La portavoz de Cs ha acusado al Ejecutivo canario de “quitarse los problemas de encima y pasárselos al Estado, una administración que no funciona en las Islas”, como ha demostrado con el Ingreso Mínimo Vital, pues no ha contestado al 90% de la solicitudes presentadas, los ERTE, que sigue sin tramitar, o los miles de inmigrantes que siguen amontonados en el muelle de Arguineguín. 

Tras preguntar por la renta canaria, la parlamentaria ha subrayado que “estas cuentas no son las que van a salvar a las personas más vulnerables de Canarias de la miseria que vamos a padecer en las Islas si continúa la crisis turística, ni a los autónomos o pequeños comerciantes que están a punto de cerrar sus negocios o a los cientos de miles de parados que están a punto de convertirse en el colectivo más numeroso de Canarias en 2021”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde