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Xiaomi y su avance para conquistar el mercado español

Canarias Noticias - 10/11/2020

Esta empresa china, fundada por el empresario Lei Jun en 2010, destaca en España por su dedicación al diseño, desarrollo y venta de smartphones, pero Xiaomi no solo fabrica teléfonos inteligentes. Su producción se diversifica a múltiples sectores como las aplicaciones informáticas, televisores, electrodomésticos, altavoces, maletas o auriculares, entre otros artículos. Es cierto que en el mercado europeo, estos productos aún no son tan conocidos para los consumidores. 

La visión de la empresa siempre ha estado focalizada en ‘innovación para todos’. Por ello, a partir de 2013 comenzaron a tomar otra serie de estrategias para expandirse fuera de la China continental e introduciéndose en otros países del mercado asiático como Singapur y Malasia, cosechando un gran éxito de ventas y fidelizando consumidores. 

En septiembre de 2017, comenzó la andadura de Xiaomi España y abrió sus dos primeras tiendas oficiales en Madrid. También decidió distribuir sus dispositivos en otras empresas especializadas en productos electrónicos, apoyarse en puntos de venta oficiales y en una de las mayores empresas ecommerce del mundo como Aliexpress. 

En España, el volumen de ventas del primer smartphone que presentaron supuso el 63% y consiguió ocupar el quinto lugar de marcas más vendidas de teléfonos móviles en su primer año en Europa. Un gran éxito para la marca china en tan poco tiempo en el mercado tecnológico del continente europeo. 

La llegada de Xiaomi supuso todo un cambio de modelo en el sector de los smartphones, principalmente por su estrategia de ofrecer terminales con una relación calidad-precio muy suculenta, en un momento en el que los precios de los teléfonos inteligentes empezaban a dispararse. 

¿Cuáles son las claves de su éxito? 

El mercado de los smartphones abarca un número enorme de marcas, modelos y fabricantes que se encuentran en continua renovación, mejorando sus especificaciones y adaptándose a la demanda de los consumidores y del sector de la tecnología. 

En el primer trimestre de 2020, la multinacional china se posicionó como la marca número uno al nivel de distribución en España frente al resto de sus potentes competidores. Su ascenso ha sido enorme, cuando hasta hace muy poco esta empresa no tenía presencia en nuestro país, hace solo tres años aterrizó en España. 

La visión del fundador Lei Jun y de Lin Bin, cofundador y vicepresidente, era que podía existir tecnología de bajo costo con una gran fiabilidad. Ese enfoque ha calado muy bien en la mente del consumidor de nuestro país, convirtiéndose en una extraordinaria alternativa a la hora de comprar un teléfono inteligente. El catálogo de dispositivos de Xiaomi España incluye una amplia gama de móviles que se adaptan a las necesidades de cualquier bolsillo y con una garantía de dos años. 

En el caso de los smartphones, la multinacional no tiene inconveniente en reconocer que su porcentaje de beneficio está en el 5%, su objetivo pasa por generar beneficios a partir de otros servicios vinculados a su ecosistema de dispositivos conectados. La buena relación calidad-precio de sus productos, política que definen como dispositivos de ‘precios honestos’, y el no invertir mucho dinero en marketing tradicional han catapultado a la marca china. 

Otra de las claves de su éxito es la fidelidad de sus seguidores, un punto del que se sienten especialmente orgullosos. Muchos de sus empleados eran Mifans de la marca antes de integrarse en el equipo. 

La estrategia de Xiaomi es clara: continuar con su política de la mejor relación de rendimiento y precios, y seguir acercando las tecnologías más innovadoras en múltiples productos electrónicos. Con presencia en más de 30 países y su idea es convertirse en una marca global.

 

 

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