ÚLTIMA HORA

El urbanismo del cuidado y el apoyo a la mujer rural, entre las 12 grandes líneas de la hoja de ruta del Cabildo para una Gran Canaria más igualitaria

Canarias Noticias - 10/11/2020

El Cabildo ha definido 12 grandes líneas de actuación hasta 2030 para lograr una isla más igualitaria con el Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinitas, documento que abarca el empleo, el apoyo a las mujeres rurales, el urbanismo del cuidado, la investigación, proyectos comunitarios, la interculturalidad o la mejora de la atención integral a las víctimas de la violencia machista.

El Marco Estratégico nace también con el propósito de involucrar al conjunto de la sociedad en la defensa de los derechos de las mujeres con un impulso a la colaboración entre la Institución insular, municipios, organizaciones sociales, el mundo de la universidad, empresas, y sindicatos, ahora con protocolos y objetivos comunes más claros.  

Esta herramienta cumple además con uno de los compromisos de gobierno del Cabildo y establece una hoja de ruta para sus acciones en materia de igualdad, los convenios con los ayuntamientos y las iniciativas presentadas por entidades privadas, explicó el presidente de la Institución insular, Antonio Morales, que añadió que el documento “marca un antes y un después en la promoción de la igualdad en Gran Canaria”.  

La estrategia insular es fruto del análisis de la situación de la igualdad en Gran Canaria, trabajo que ha servido para reformular prioridades, estructuradas desde ahora en una docena de objetivos para concentrar recursos en aquellos ámbitos donde se han detectado mayores necesidades, señaló la consejera de Igualdad, Sara Ramírez. 

El Marco Estratégico es un documento vivo, pero sus principios ya marcan la senda para la igualdad en Gran Canaria. El primero de las 12 líneas relanzará la investigación y los estudios feministas, mientras que el programa de empleo digno e igualitario promoverá la inserción laboral, la formación y orientación laboral, así como la mejora de las condiciones laborales de las mujeres.

El programa de cambio institucional plantea la búsqueda de soluciones para ampliar los recursos para la igualdad e instaurar servicios públicos de calidad para la conciliación, además de introducir la perspectiva de género en la planificación urbanística y territorial y en la gestión del transporte para promover el urbanismo del cuidado, que se complementa con el denominado ‘La vida en el centro’ para propiciar espacios seguros e infraestructuras de proximidad.

Semillas de igualdad en el mundo rural y más apoyo a las víctimas de violencia

El Marco Estratégico sube a las montañas para respaldar las condiciones de vida de las mujeres rurales con una lógica que sitúa la sostenibilidad como un asunto público, fomenta la soberanía alimentaria, afianza la población y facilita la integración de las mujeres en el sector agrario y otros espacios colectivos mientras se siembra la semilla de la igualdad.

La atención a las víctimas de las violencias machistas cuenta con un apartado propio para mejorar la atención integral de las afectadas, generar espacios seguros en contextos festivos y de ocio, empoderar a las víctimas, fortalecer la intervención con menores y mejorar la información sobre el proceso de denuncia y los recursos disponibles.

Asimismo, el programa de actuación dedicado al empoderamiento sociocomunitario arropará proyectos para generar redes y espacios de encuentro, promover la autonomía de las personas con discapacidad, propiciar la participación en los espacios colectivos y generar mecanismos de integración social para la población inmigrante, siempre con el principal foco dirigido hacia las mujeres.

La línea estratégica ‘Reconociéndonos: nuevos imaginarios igualitarios’ incluye campañas contra cualquier tipo de discriminación. El Marco Estratégico también hace paradas especiales en el impulso a las mujeres deportistas, la atención a la sexualidad desde una perspectiva de género y LGTBIQ+, la interculturalidad y, por último, el empoderamiento y el asociacionismo femeninos en esta apuesta por una Gran Canaria más igualitaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024