ÚLTIMA HORA

TIJARAFE

El Ayuntamiento de Tijarafe apoya la candidatura de D. Luis León Barreto al Premio Canarias de Literatura

Canarias Noticias - 07/11/2020
Luis León Barreto

Todos los grupos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Tijarafe han aprobado en la sesión extraordinaria, celebrada este viernes 6 de noviembre, una Declaración Institucional para proponer y apoyar la candidatura de D. Luis León Barreto al Premio Canarias, en la modalidad de Literatura, en la primera convocatoria que se realice. También se ha convenido trasladar el presente acuerdo al resto de ayunta-mientos de La Palma, así como al Cabildo Insular de La Palma, a fin de recabar, en su caso, su apoyo a esta candidatura.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tijarafe considera que concurren sufi-cientes méritos en la persona del periodista y escritor D. Luis León Barreto, para concurrir al Premio Canarias, cuando se pueda llevar a cabo su celebración, ya que la situación producida por el COVID-19 obligó a la suspensión de la edición del presente año 2020.

D. Luis León Barreto, de raíces maternas tijaraferas, se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, sección de La Laguna en 1972, tras cursar estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna. A lo largo de los años, ha desarrollado su actividad como periodista en el Diario de Avisos, La Tarde, El Día, La Opinión de Tenerife o La Provincia, donde desempeñó el puesto de redactor-jefe, entre otros. Además, fue jefe de Prensa del Cabildo de Gran Canaria, durante 8 años y dirigió, durante 15 años, el Club Prensa Canaria. León Barreto, cofundador y presidente de la Asociación Canaria de Escritores, ha recibido innumerables premios y galardones a lo largo de su trayectoria periodística, cultural y literaria.

Miembro de la generación de los 70, ha publicado hasta el momento 27 libros, mayoritariamente novelas, pero también multitud de ensayos, abarcando géneros variopintos como la novela negra, libros de relatos, cuentos para niños o poesía. Su novela “Las espiritistas de Telde” ha sido una de sus publicaciones con mayor repercusión. Escrita en 1981, ha sido editada en ocho ocasiones y traducida a cinco idiomas.

Para el autor, “la globalización no ha de arrasar las culturales regionales. Debemos luchar contra la estandarización de la producción cultural, que ignora las identidades culturales. Defendemos la literatura escrita en Canarias, su tradición y su asimilación, su sentido pionero en la Ilustración, en el Surrealismo, en la poesía social. Enaltecemos su construcción de un paisaje, su interiorización, su mestizaje, su capacidad de uso del idioma entre el español peninsular y el americano”. León Barreto entiende la literatura como una cata en la vida real y en la memoria, la creación de un mundo propio.

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, manifiesta “la enorme satisfacción que supone po-der apoyar, desde la unidad del pleno de la Corporación Municipal, la candidatura de Luis León Barreto a un reconocimiento tan importante como el Premio Canarias de Literatura a su dilatada y aquilatada trayectoria como escritor, periodista y amante y di-fusor de la cultura canaria en general. Más aún cuando Luis siempre ha llevado con orgullo sus raíces tijaraferas allá donde ha su creatividad y su desempeño le han llevado.”

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde