ÚLTIMA HORA

TELDE

Cinco clínicas veterinarias de Telde colaboran para controlar las colonias de gatos en la ciudad

Canarias Noticias - 06/11/2020

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, han firmado hoy un convenio mediante el cual se establece un marco colaborativo entre cinco clínicas veterinarias y el Ayuntamiento para controlar las colonias felinas en la ciudad.

En la firma también han estado presentes la concejala de Bienestar y Protección Animal, Auri Saavedra, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Pablo Varona, así como María Cazorla, presidenta de la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal en Canarias (FAUDA) y Andrea Hansen, presidenta de la Asociación Arycan y responsable de las masivas en el albergue insular.

Héctor Suárez apuntó que se trata de “un acuerdo histórico” ya que, a través de este documento, Telde podrá gestionar las poblaciones de gatos callejeros que se encuentran descontroladas y hacerlo “de forma respetuosa con los animales y favoreciendo la convivencia con la ciudadanía”. 

En este sentido, el primer mandatario agradeció el trabajo que se está llevando a cabo desde el área de Bienestar y Protección Animal a través del cual, “hemos desarrollado importantes avances en la ciudad, colocándola entre las primeras de Canarias en la implantación de políticas de cuidado a los animales”, dijo.

Por su parte, Auri Saveedra quiso agradecer a las clínicas de la ciudad: Con buena pata, de Jinámar; Clínica Cruce de Melenara, Tibicenas; Vetsalud; y Cania, al Colegio de Veterinarios de Las Palmas, así como a las asociaciones Arycan y ETN, además de a FAUDA, “por el diálogo abierto y la cooperación que hacen posible que hayamos alcanzado ese acuerdo para poner en marcha esta medida idónea para controlar las colonias felinas de forma ética, evitando así su superpoblación. Con ello se garantiza tanto la protección como el bienestar de estos animales”, la edil también reconoció la larga trayectoria que todos estos entes han desarrollado durante años en la lucha por reducir el número de animales abandonados.

En concreto, a través del convenio se llevarán a cabo campañas masivas de esterilización o castración de las colonias de gatos, a instancias de la Concejalía de Bienestar y Protección Animal, y con la colaboración de las clínicas de la ciudad y la Asociación ETN.

Estas actuaciones se enmarcan en Proyecto de Gestión Ética de las Colonias de Gastos diseñado por la Concejalía que coordina Auri Saavedra con las propuestas realizadas por asociaciones y ciudadanía, en el que entre otras medidas se recoge la necesidad de gestionar las poblaciones de gatos callejeros en Telde; facilitar su adopción; e informar, mediar y favorecer la convivencia con la ciudadanía.

Se contempla un plan de gestión que incluye la realización de un censo de colonias; alimentación controlada; cuidado del entorno; registro de las personas responsables de la colonia; y el control poblacional, entre otras acciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde