ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Supremo ratifica la anulación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma tras no admitir el recurso municipal

Canarias Noticias - 05/11/2020
Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicias de Canarias por la que se anula el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCHA) de la capital palmera.

El TSJC sentenció la disconformidad a derecho del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma, aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 10 de septiembre de 2018, y procedió a su anulación a raíz de un recurso presentado por la compañía San Telmo SL. Se fundamenta la resolución en que la memoria de sostenibilidad económica es insuficiente.

El Ayuntamiento decidió presentar un recurso de casación que no ha sido admitido a trámite y que, por tanto, impide la protección que se había establecido para el conjunto arquitectónico y urbanístico delimitado por la ermita de La Luz, al sur; el Barco de la Virgen, al norte; y el barrio de San Sebastián y el antiguo convento de San Francisco, al oeste.

La sentencia del TSJC y la posterior decisión del TS supone un serio contratiempo para el municipio, ya que el PEPCHA debe rehacerse prácticamente desde su inicio, cumpliendo nuevamente con los plazos establecidos para atender los trámites fijados desde el punto de vista administrativo.

El gobierno municipal lamenta decisiones judiciales que, entre otras cuestiones, impedirán desarrollar actuaciones turísticas emblemáticas y respetuosas con la conservación del conjunto histórico de la ciudad, aunque advierte de que en el menor plazo posible se reiniciará el procedimiento para contar con un Plan Especial con todas las garantías jurídicas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde