ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

La Laguna celebra sus 21 años como Patrimonio Mundial con un programa que realza su legado más allá del casco

Canarias Noticias - 04/11/2020
Luis Yeray Gutiérrez y Elvira Jorge. La Laguna

La Laguna celebra su 21 aniversario como Patrimonio de la Humanidad con más de una veintena de actividades que ponen en valor su legado monumental, incluyendo el de fuera del casco histórico. El alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, han dado a conocer este miércoles la programación, que ha sido adaptada a la nueva normalidad provocada por el covid-19 y que se prolongará hasta el próximo mes de enero. Rutas guiadas, exposiciones, teatro y charlas son algunas de las acciones que se llevarán a cabo para conmemorar el recibimiento de esta distinción que otorga la Unesco.

Durante la presentación de esta agenda de actos “extensiva, inclusiva y participativa”, Luis Yeray Gutiérrez quiso agradecer a la edil responsable del área y a su equipo el esfuerzo realizado para, pese a la actual situación de crisis sanitaria, continuar con la labor de “difundir y mejorar el conocimiento de nuestro catálogo patrimonial, ahondando en aspectos pocos conocidos y despertando el interés de las nuevas generaciones”. Ambos puntos “siguen siendo retos prioritarios para el Ayuntamiento” e iniciativas como esta “están orientadas”, precisamente, a la consecución de esos objetivos, subrayó el regidor.

Por su parte, Elvira Jorge fue la encargada de dar los detalles de las diversas actividades con las que se celebrará este vigésimo primer aniversario, las cuales ya han arrancado esta misma semana. Según detalló, una de las novedades respecto a las ediciones anteriores es que en esta ocasión también se da protagonismo a la riqueza monumental del municipio situada más allá del casco, como en Valle de Guerra y Tejina. La finalidad es “sensibilizar y difundir otro patrimonio de La Laguna, no solo el de su conjunto histórico, con una programación extensiva y sobria debido a las circunstancias actuales, pero con calidad y dignidad”, apuntó. Para ello, se han preparado multitud de eventos, tanto para los más pequeños como para las personas adultas, con la participación y colaboración de varias organizaciones y entidades, como el Obispado de Tenerife y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop).

Elvira Jorge resaltó, además, que “se ha mejorado la manera de realizar estos actos para llegar a toda la ciudadanía, sin exclusión”. De esta forma, la población con diversidad funcional también podrá disfrutar de este programa “inclusivo”, con citas como la representación teatral ¿Es La Laguna el edén?, que se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre en el exconvento de Santo Domingo y que ofrece sesiones con traducción en lengua de signos.

Debido a la situación actual causada por el covid-19, la concejala indicó que las actividades han sido adaptadas a la nueva normalidad para cumplir con las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que tendrán aforos limitados y se garantizarán el resto de medidas establecidas. Para facilitar la participación de la población, señaló que se combinará el formato presencial con el telemático, como en las jornadas Aproximación a las bioamenazas del Patrimonio Cultural. Gestión y buenas prácticas, que tendrán lugar entre el lunes, día 16, y el miércoles, 18. “Hemos preparado con cariño y rigurosidad esta programación para dar continuidad a esta celebración pese a las circunstancias, y la idea es seguir con ella en los próximos años”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde