ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El Hospital Dr. Negrín forma a los alumnos de Enfermería que realizarán sus prácticas en el centro hospitalario sobre la prevención del COVID-19

Canarias Noticias - 03/11/2020
Alumnos de Enfermería se forman sobre la prevención del COVID-19

Los alumnos de Enfermería que realizarán sus practicas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en una sesión formativa sobre prevención de riesgos laborales y medicina preventiva para la contención del COVID-19. Aproximadamente 200 alumnos de la división de Enfermería tendrán la oportunidad de formarse en el centro hospitalario. Esta sesión formativa se extenderá al resto de estudiantes que llevarán a cabo sus prácticas en el Hospital Dr. Negrín.

Los estudiantes universitarios que cursan estudios de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y en la Universidad Fernando Pessoa, realizan diferentes períodos de prácticas que deben llevar a cabo a lo largo de su carrera, supervisados por sus tutores y, en función del curso, adquieren capacidades en las diferentes técnicas y cuidados a los pacientes. En este año 2020, debido a la situación de crisis sanitaria generada por el COVID-19, se ha coordinado la incorporación de los estudiantes pregrado de la división de enfermería al centro hospitalario a través de la Unidad de Docencia de Enfermería desde donde se ha trabajado con el objetivo de evitar los riesgos de contagio provocados por el COVID-19, ampliando los servicios por donde rotarán los alumnos, así como aplicando turnos para realizar dichas prácticas.

Por otra parte, también se les ha informado a los alumnos sobre los proyectos en los que está inmerso el Hospital en materia de cuidados, centrando la formación en el proyecto BPSO y en las cuatro guías que se están implementando. Se trata de un nuevo modelo cuyo objetivo prioritario es entender e integrar la excelencia en los cuidados mediante la incorporación de las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería. El centro hospitalario fue seleccionado a finales de 2019 candidato a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO), asumiendo el reto de sumarse a la iniciativa de implantar este nuevo modelo.

Centros comprometidos

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia® o BPSO® se coordina en España desde la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) y el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE), constituidos como BPSO Host-España / Canarias. El objetivo de esta acción es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día