ÚLTIMA HORA

Los Realejos concede la Medalla de Plata de la Villa al Mérito Cultural a Dimensión Siete en su 30 aniversario

Canarias Noticias - 29/10/2020
Dimensión Siete. Los Realejos. Tenerife

El pleno ordinario del mes de octubre de 2020 del Ayuntamiento de Los Realejos ha dado por aprobado por unanimidad el expediente de concesión honores y distinciones en favor del colectivo realejero Dimensión Siete, que se materializará con la Medalla de Plata de la Villa al Mérito Cultural, reconocimiento que ha coincidido con la conmemoración en este año del 30 aniversario de su fundación.

La concejala de Cultura de Los Realejos, Isabel Socorro, instructora del expediente que se incoaba el pasado 30 de enero y al que se han adherido diversos colectivos en señal de apoyo a la iniciativa, valora “la reanudación de la programación del Teatro Cine Realejos en el año 1990 después de un período de cierre con una proyección que promovía la cooperativa Dimensión Siete, integrada por jóvenes culturalmente inquietos de aquel momento que iniciaban así la andadura de este colectivo, que a lo largo de los años se ha ido renovando y asumiendo múltiples retos que han enriquecido el ámbito cultural realejero”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, explica que "no se entiende la historia cultural de este municipio en estas tres últimas décadas sin la presencia de Dimensión Siete, siempre unidos de la mano a este Ayuntamiento y su labor cultural, con una trayectoria intensa, palpable e indiscutible en esta materia para Los Realejos, por lo que con este reconocimiento se les pone en valor haciendo justicia a lo que han sido y son, han representado y representan para este municipio".

Detalla Isabel Socorro que "innumerables ciclos de proyecciones cinematográficas en el Teatro Cine Realejos, conciertos, conferencias, teatro, festivales de fin de curso de diversas disciplinas culturales, actuaciones circenses, entre muchas otras manifestaciones artísticas se han sucedido en estas tres décadas bajo la organización, coorganización o colaboración de Dimensión Siete, muchas de ellas con el Ayuntamiento de Los Realejos a su lado".

En 1995 deciden invertir en proyectores de cine al aire libre, haciéndose cargo además de la gestión del Cine Disco Fajardo de Icod de los Vinos y el cine de La Victoria. Es a partir de 1996 cuando a través de la Obra Social de CajaCanarias extienden sus proyecciones a El Hierro, La Gomera, La Palma y distintas localidades de Tenerife, lo que supone un revulsivo en la programación cultural de este colectivo y su consolidación y crecimiento, añadiendo a las proyecciones cinematográficas, montajes de equipos de sonido e iluminación, entro otros servicios paralelos.

Por ello ha trascendido más allá de Los Realejos la labor cultural de Dimensión Siete, y es que en muchos municipios donde no habían existido salas de cine en uso en los últimos años, este colectivo ha llevado el séptimo arte de forma itinerante a distintos locales y espacios sociales, plazas, playas y otros lugares interiores y al aire libre en diferentes localidades de las islas, lo que pone en valor su labor en pro de la difusión cultural en el archipiélago.

En 1997 cierra el cine de La Victoria, en 2001 cierra el Fajardo de Icod de los Vinos y en 2003 comienzan a gestionar multicines en el sur de Tenerife hasta 2013. En estos años van desapareciendo los distintos cines de pueblo, pero ellos continúan con la programación en el Teatro Cine Realejos, siendo de los pocos, casi el único de este tipo que mantiene abiertas sus puertas a día de hoy.

Dimensión Siete ha formado parte de innumerables festivales de cine como el de Cortos de Arona, el Festivalito de La Palma, el de Cortos de La Laboral de La Laguna, el de Cortos de Tenerife, MiradasDoc en Guía de Isora, entre otros. Además han tomado protagonismo en festivales de música rock dentro y fuera de Los Realejos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?