ÚLTIMA HORA

La demanda de plata casi se triplica este año pandémico

Canarias Noticias - 22/10/2020
Plata

La tenencia global de productos de plata negociados en bolsa (ETP, por sus siglas en inglés) ha llegado a 297 millones de onzas en los primeros nueve meses de este año, prácticamente triplicando su crecimiento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto de la Plata.

"En general, esto refleja el papel de la plata como activo de refugio seguro y como juego apalancado en oro, ya que algunos inversores esperan que la plata supere el rendimiento del metal amarillo", señaló el Instituto en un comunicado.

La demanda de monedas de plata creció el 65% en el periodo mencionado, una dinámica liderada por Alemania y Estados Unidos, que vieron ganancias de doble dígito.

La demanda de lingotes de plata también se incrementó drásticamente, liderada por los mismos países. El crecimiento en estos mercados fue parcialmente compensado por el debilitamiento de la demanda en India, en particular en los últimos meses, debido a liquidaciones basadas en precios.

La demanda de plata industrial ha mostrado algunos indicios de recuperación tras los cierres globales por el coronavirus. No obstante, pese al repunte que continúa en el cuarto trimestre, se espera que el apetito industrial se suavice en un interanual 10%, "completamente como resultado de la pandemia de covid-19".

El Instituto pronostica que "el telón de fondo macroeconómico seguirá determinando la demanda de inversiones en plata hasta finales de 2020".

"La dramática política de suavización monetaria y medidas de estimulación fiscal vistas en algunos mercados cruciales, y potencialmente de nuevo en EE.UU. antes de que termine el 2020, podrían impulsar las expectativas inflacionarias y la presión sobre el dólar, y seguir aumentando el atractivo de los activos de refugios seguro, incluidos los metales preciosos", explicó.

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa