ÚLTIMA HORA

ANIMALES

El Cabildo de Gran Canaria atiende en su Centro de Fauna Silvestre a tres tortugas que fueron halladas el fin de semana en El Hierro

Canarias Noticias - 20/10/2020

El Cabildo de Gran Canaria atiende en su Centro de Recuperación de Fauna Silvestre a tres tortugas bobas que fueron halladas enredadas en sacos de rafias y redes de pesca el fin de semana en las proximidades de los puertos de La Restinga y La Estaca, en El Hierro.

Se trata de tres ejemplares juveniles, una de 8,8 kilos, otra de 9,3 kilos, y la pequeña de 3,6 kilos, que fueron trasladadas en avión hasta Gran Canaria para ser atendidas en el Centro del Cabildo, ya que en El Hierro no cuentan con las instalaciones ni el equipamiento adecuado para dar asistencia a estos animales, que deben permanecer en observación antes de su liberación.

Al llegar al Centro de Fauna, los veterinarios realizaron un reconocimiento veterinario a las tortugas, las dos de mayor tamaño presentan heridas en cuello y aletas al igual que la pequeña, que además muestra signos de anemia.

El pronóstico de estos ejemplares es leve, y ya han sido trasladadas a las piscinas del Centro de Taliarte donde permanecerán bajo vigilancia para su recuperación de al menos un mes las de mayor peso, y en el caso de la de pequeña de al menos dos meses.

Estos tres ejemplares, como ocurre con todas las tortugas heridas que llegan al Centro Fauna de la Institución insular, pasan a formar parte del proyecto europeo INDICIT sobre la basura marina con el fin de conocer y monitorizar el estado del medio marino a través de las tortugas, ya que sus características y movimientos ejercen de indicadores para medir la situación del mar.

Y es que el cien por cien de las tortugas que llegan al Centro de Recuperación tienen plástico en su interior, y la mayor parte ingresa por enmallamiento, lo que les produce el estrangulamiento de algunos de sus miembros y la muerte de los tejidos. Por ello el Cabildo insiste en la importancia de actuar correctamente al encontrar tortugas ya que en ocasiones con la intención de ayudar se comete el error de devolverlas al mar, y pueden tener daños internos, por ello hay que llamar al Centro de Fauna Silvestre al 928 35 19 70 o al 112, para su rescate y recuperación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024