ÚLTIMA HORA

TURISMO

La Convención Europea de Turismo recoge la petición de Canarias de creación de un Observatorio Turístico Europeo

Canarias Noticias - 13/10/2020
Teresa Berástegui, viceconsejera de Turismo de Canarias

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, representada por su viceconsejera, Teresa Berástegui, participó en el día de ayer como ponente en la Convención Europea de Turismo, órgano asesor en materia de Turismo de la UE, en la que propuso la creación de un Observatorio Turístico Europeo.

Berástegui defendió en su intervención la creación de este instrumento como fuente de análisis y valoración de datos, y cuyas aportaciones conduzcan a tomar decisiones apropiadas, no solo en materia de conflicto por seguridad sanitaria y su impacto en el sector turístico, sino como medio permanente para el crecimiento y ajuste de políticas de desarrollo del sector. “Dada la importancia económica del sector en muchos de nuestros países y regiones, la existencia de este órgano supranacional, está más que justificada, y para ello, la UE, debe tener previstos los recursos necesarios”, argumentó.

La iniciativa fue muy bien valorada por los miembros de la Convención, que tomó nota de ella en sus conclusiones finales, como idea de referencia para los miembros de la Comisión Europea.

Así mismo, el órgano asesor valoró a Canarias como laboratorio de la UE en esta materia teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos por la representante del Ejecutivo autonómico de que “somos la primera región europea en términos de llegadas, estado insular y regiones ultraperiféricas, en poder innovar, diseñando ideas y propuestas, tratándolas y elevándolas a toda la Unión Europea”. Al respecto se consideró que el uso de datos biométricos es crucial para la gestión de la seguridad, y los estudios sobre esto deben ser reforzados, así como centros interconectados para obtener y analizar dichos datos.

Teresa Berástegui resaltó en su alegato la importancia de que las especificidades de Canarias en este sector, sean tenidas en cuenta en la UE, buscando expertos, recursos y procedimientos para cualificar el Sector Turístico y hacerlo sostenible y de excelencia.

Tras nueve años consecutivos de crecimiento, el ecosistema turístico de la UE se encuentra entre los más afectados por la pandemia mundial de la Covid-19. En este contexto, la Comisión Europea organizó la European Tourism Convention que tuvo lugar ayer lunes 12 de octubre

El objetivo era iniciar un diálogo sobre la recuperación sostenible y las orientaciones estratégicas para el sector turístico. Los debates se centraron en tres temas principales: resiliencia; sostenibilidad y transición digital, datos e innovación. Esta jornada buscaba establecer los primeros pasos a seguir hacia un marco político europeo integral para el sector, con prioridades compartidas para apuntalar las inversiones, apoyar y facilitar la cooperación entre los estados miembros y movilizar a la industria entorno a unas prioridades políticas.

La convención reunió cerca de 500 participantes, incluidos representantes de las instituciones de la UE, representantes de las autoridades públicas nacionales y regionales de la UE, representantes de asociaciones sectoriales europeas y de la industria del turismo, organizaciones internacionales, académicos, ONG y otras partes interesadas.

El evento constó de tres talleres temáticos que se celebraron de forma paralela durante la mañana y la sesión plenaria, organizada por el Comisario Thierry Breton por la tarde.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde