ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El flamenco de Eduardo Guerrero abre la temporada de danza del Teatro Pérez Galdós (VÍDEO)

Canarias Noticias - 09/10/2020

La temporada de danza vuelve al Teatro Pérez Galdós en los meses de octubre y noviembre. Las artes escénicas vinculadas a la música tienen en la danza una de sus más valiosas expresiones, por eso el ciclo ‘Música y Danza’ ofrece espectáculos en los que la danza, en cualquiera de sus modalidades, es la principal protagonista En esta ocasión, el ciclo ‘Música y Danza’ se articula en cuatro espectáculos que abarcan desde el flamenco hasta las tendencias más vanguardistas en danza contemporánea.

 El bailaor Eduardo Guerrero inaugura esta edición del ciclo ‘Música y Danza’ el día 22 de octubre a las 20:00 horas con el espectáculo Sombra efímera II, un montaje que se aleja del flamenco al que nos tiene acostumbrados para ofrecer una propuesta en la que confluyen diferentes narrativas y lenguajes artísticos que conforman un todo poético. La música, la imagen y la arquitectura unidas a través del baile de Eduardo Guerrero y el lenguaje contemporáneo que define la trayectoria de Mateo Feijóo, director de Las Naves del Matadero, de Madrid. Sombra Efímera II es un diálogo en el que intervienen otras disciplinas que dan cuerpo a la pieza en su totalidad, como la poesía sufí en las voces de Samara Montañez y Manu Soto, o la guitarra de Javier Ibáñez. Este proyecto profundiza en la relación del cuerpo humano con el espacio. De tal manera que el cuerpo irrumpe y abandona, presiona y cede, se precipita y vuela en un espacio perfectamente acotado y construido de forma específica para la creación de este espectáculo.

 El 29 de octubre a las 20:00 horas llega Una gran emoción política, de la Compañía La Phármaco. Esta reconocida compañía de danza contemporánea nos ofrece un nuevo montaje en torno a la figura de la escritora María Teresa León. Con música en directo, la compañía nos permite ahondar en la figura de esta autora, su sensibilidad y su compromiso político y social.

Una gran emoción política es una propuesta escénica total inspirada en la autobiografía de María Teresa León, que aborda los años decisivos de nuestra historia reciente, los de la guerra civil y el exilio: años marcados por el fervor político, el mito de la revolución, el deseo de reinstauración de la república y la fe en las utopías. Sin pretensiones historicistas, la compañía encara esa emoción política que empuja a un pueblo a creer en su derecho a intervenir en la historia de su país a través de la visión del mundo de la escritora, empático con las clases más desfavorecidas.

La Phármaco, fundada en 2009, es la compañía que dirigen Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017) y Abraham Gragera (Premio El Ojo Crítico de Poesía 2013).Desde sus orígenes ahondan en una propuesta de ceremonia total, donde todos los lenguajes escénicos confluyen en el discurso protagonizado por la danza.

 La tercera propuesta del ciclo ‘Música y Danza’ llega el 5 de noviembre a las 20:00 horas al escenario del Teatro con CARMEN.maquia, una propuesta contemporánea de la compañía Titoyaya Dansa que versiona el clásico de Merimée respetando el argumento del libreto original. Calificada por el Chicago Sun como “una obra maestra”, esta creación de gran formato para 13 intérpretes fue la pieza culminante del director y coreógrafo Gustavo Ramírez al frente de la compañía norteamericana Luna Negra, que dirigió entre 2009 y 2013 en Chicago. Estrenada en 2012, CARMEN.maquia se ha convertido en un espectáculo de referencia que otras formaciones de prestigio como el Ballet Hispánico (Nueva York) o el Ballet Met (Columbus) han incluido en su repertorio.

La función reúne, además, a tres prestigiosos creadores: Gustavo Ramírez, responsable de la dirección y creación coreográfica; el diseñador David Delfín, en uno de sus últimos trabajos para la danza; y Luis Crespo, como escenógrafo habitual de la compañía Titoyaya Dansa. Dos obras de Picasso en relación a la Carmen de Mérimée -Carmen (1949) y Le Carmen des Carmen (1964)- han servido de inspiración para la escenografía minimalista y, también, para la elegancia y la sobriedad que inspiran el vestuario ideado por David Delfín. Un trabajo en blanco y negro que está muy presente en la escena y la define de principio a fin.

Titoyaya Dansa nace con la idea de ser una plataforma para la creación desde un punto de vista completamente libre, que entiende la danza como un proceso y se enfrenta a cada nueva creación sin ningún tipo de condicionante. Sus ballets se han mostrado en España, Europa y Estados Unidos.

 Estas tres primeras funciones del ciclo cuentan con el patrocinio del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) a través del programa PLATEA.

 Y por último, el 26 de noviembre a las 20:00 horas, Natalia Medina Compañía de Danza estrena la obra Nozomu (“esperar de la vida”, en japonés). Bajo la dirección artística de Vanessa Medina, esta producción canaria inventa nuevos lenguajes en los que bailar y entrelazar las almas, buscando un mundo nuevo lleno de esperanza. Con esto en mente, los bailarines de Natalia Media Compañía de Danza se unen para crear un espectáculo que consta de varias piezas que se entrelazan. La primera, Monotony, es un dúo creado e interpretado por Angie Perea y Sergio Pérez, con el que nos transmiten la urgencia de disfrutar de cada momento, ahora, sin procrastinar. La segunda pieza es Prejuicio, un solo creado y protagonizado por Abián Hernández, para reflexionar sobre los prejuicios, sobre el juzgar sin realmente conocer, sobre el daño que pueden hacer las ideas preconcebidas. La tercera pieza, Bienmesabe es un dúo creado e interpretado por Ádex Alonso y Ángeles Padilla. Esta pieza nos muestra esa búsqueda del punto de encuentro entre dos que quizá estén en momentos distintos de su vida. Finalmente, la coreógrafa y bailarina Vanessa Medina nos deja acompañarla en un viaje íntimo y personal en el que se comunica con alguien que vive en su corazón, pero que físicamente ya no está con Finale. La apuesta por el talento local y las productoras canarias es una constante para la Fundación Auditorio y Teatro que las incorpora de igual a igual a su programación, no solo de danza sino de todas las disciplinas artísticas. Natalia Medina Compañía de Danza nace en 1999 bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Natalia Medina. En estos 21 años de trayectoria, la compañía ha creado y representado coreografías tanto de Natalia Medina, como de diferentes coreógrafos internacionales, como José Reches, Vanessa Medina, Ángeles Padilla, Igor Kirov, Javier Guerrero y la ganadora del Premio Nacional de Danza, Teresa Nieto.

Este último espectáculo está incluido en el programa Cultura en Acción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

  

Bonos

Para acercar la cultura al mayor número de público posible, el Teatro ha diseñado dos bonos que facilitan la compra combinada de entradas.  Se puede elegir entre un bono para dos de estos espectáculos a 20 euros, u otro de 40 euros que incluye los cuatro espectáculos contemplados en el ciclo ‘Música y Danza’.

 Tanto los bonos como las entradas, pueden adquirirse a través de las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es; así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde