ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CC-UxGC exige al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el rescate inmediato del servicio de recogida de residuos, otorgado a dedo durante el Estado de Alarma

Canarias Noticias - 06/10/2020
Francis Candil, portavoz de CC-UxGC en Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz de Coalición Canaria- Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, solicita al Consistorio municipal el rescate inmediato del servicio de recogida de residuos otorgado a una empresa particular durante el Estado de Alarma.

Según Candil, el Ayuntamiento, amparándose en los decretos y normativas que permitían la toma de decisiones extraordinarias para la gestión de la crisis del coronavirus, concedió a dedo este servicio, “pero consideramos que, superada esa situación, es momento de que sea rescatado por el Consistorio para que los servicios municipales de recogida de residuos sean quienes se encarguen íntegramente de prestarlo”, indicó el edil, quien añadió: “Las circunstancias extraordinarias y la pérdida de personal debido al Estado de Alarma justificaron la decisión tomada por el Ayuntamiento, pero ahora esa decisión se hace insostenible”.

El portavoz de CC-UxGC señaló que el personal del servicio municipal de recogida de residuos ya debería estar incorporado a su puesto de trabajo. Con todo, Candil aclaró: “Si fuera necesario cubrir alguna carencia, el área debería contratar a las personas que forman parte de la bolsa de trabajo del propio Servicio de Limpieza y Reciclaje, generando así empleo en la ciudad, tan necesario en un momento como este de crisis económica”.

Además, Francis Candil criticó que la adjudicación a dedo a una empresa privada supuso que el Ayuntamiento concediera el servicio sin ningún tipo de concurrencia ni publicidad, lo que provocó que otras empresas interesadas no pudieran acceder a concurso público.

Candil explicó que la concesión se hizo además sin ningún presupuesto efectivo, ya que no se establecieron cantidades fijas ni costes por la prestación del servicio al no evaluarse cuál era la necesidad concreta que se debía cubrir. Para Candil, “esta circunstancia provoca que el servicio sea bastante cuestionable, porque desconocemos cuánto tiempo más se va a mantener y el coste exacto que va a suponer a las arcas municipales la prestación de la recogida de residuos que está realizando esta empresa designada a dedo por el Ayuntamiento de esta ciudad”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día