ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

ANPE, pide mantener el aumento de profesores más allá de la pandemia

Canarias Noticias - 05/10/2020
profesor en clase con alumnos

El aumento de las plantillas de profesores llevado a cabo en Canarias este curso para prevenir contagios de la Covid-19 "debe mantenerse y no limitarse al período que dure la pandemia", como está previsto, en opinión del sindicato ANPE, según ha anunciado este lunes.

La razón es que "el archipiélago arrastra desde hace años un déficit estructural de profesionales" que podrían venir a paliar las nuevas contrataciones que se han hecho si se mantuvieran en el tiempo, argumenta la organización laboral en un comunicado difundido ante la conmemoración en el 5 de octubre del Día Mundial de los Docentes.

Una fecha en la que ANPE destaca que "aplaude el esfuerzo del profesorado del archipiélago para garantizar la docencia presencial en el contexto de emergencia sanitaria actual".

Porque esos profesionales "han trabajado sin descanso para aplicar los protocolos sanitarios, a pesar de que no son expertos en la materia y de que las instrucciones se actualizan de forma continua", y solo "el empeño de los docentes ha permitido que en la actualidad se hayan podido rastrear a tiempo los casos que se han ido detectando en las aulas y que no haya habido grandes problemas", afirma en el texto el presidente del sindicato en las islas, Pedro Crespo.

Quien matiza que, "no obstante, es indispensable más apoyo de la Administración", porque esos trabajadores "están haciendo un trabajo excelente, pero no siempre cuentan con los medios necesarios para ello".

A su entender, "lo más recomendable sería que la Consejería pusiera en marcha un servicio de enfermería escolar, aunque fuera por zonas", para que eso "permita enfrentar con éxito la próxima oleada, que, además, coincidirá con otoño o invierno, es decir, vendrá acompañada de otras patologías", según destaca.

Crespo insiste, además, en la apuesta de ANPE por consolidar los nuevos contratos hechos a raíz de la emergencia sanitaria, con el argumento de que "el aumento de docentes era necesario mucho antes de que nos tuviéramos que enfrentar al coronavirus".

Puesto que "Canarias es una de las comunidades con más alumnos por docentes a tiempo completo", con lo cual "necesitamos más profesorado y más estabilidad de los claustros para desarrollar proyectos educativos a medio plazo que redunden en la mejora de los resultados", sostiene.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde