ESPACIO

Científicos determinan la cantidad de materia en el universo

Canarias Noticias - 30/09/2020
Universo. Astronomía

Un equipo de científicos de la Universidad de California de Riverside (UCR) en EE.UU. ha logrado medir con precisión la cantidad total de materia en el universo. Los resultados fueron publicados el viernes en la revista Astrophysical Journal.

El informe determinó que la materia normal y la materia oscura combinadas constituyen el 31 % del universo, mientras que el 69 % restante es energía oscura. Según un comunicado de la UCR, las mediciones fueron parte de "un ejercicio abrumador incluso para los más competentes en matemáticas".

El autor principal de la investigación, Mohamed Abdullah, explicó que generalmente la técnica comprobada de cálculo consiste en comparar el número observado y la masa de cúmulos de galaxias por unidad de volumen con predicciones de simulaciones numéricas.

En este sentido, el "desafío" para el equipo fue "medir la cantidad de clústeres y luego establecer qué respuesta era 'la correcta'. Pero es difícil medir con precisión la masa de cualquier cúmulo de galaxias porque la mayor parte de la materia es oscura, por lo que no podemos verla con telescopios", agregó el experto.

Para superar esta dificultad, los científicos desarrollaron una herramienta cosmológica llamada GalWeight, con el fin de medir la masa de un cúmulo de galaxias utilizando las órbitas de sus galaxias miembros. Posteriormente, compararon el nuevo número de cúmulos con simulaciones para determinar la cantidad total de materia en el universo.

"Hemos logrado realizar una de las mediciones más precisas jamás realizadas utilizando la técnica de cúmulos de galaxias", aseguró la coautora Gillian Wilson.

Finalmente, los astrónomos agregaron que del 31 % de la materia total, aproximadamente el 20 %, corresponde a materia regular o bariónica, que incluye estrellas, galaxias, átomos y vida. Mientras que alrededor del 80 % es materia oscura, cuya "naturaleza misteriosa" los cosmólogos aún no comprenden.