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España cerca de suspender las ofertas de apuestas deportivas existentes

Canarias Noticias - 28/09/2020
Alberto Garzón

España se está adelantando a una prohibición de publicidad de apuestas deportivas reflexionada que afectaría a los patrocinios deportivos existentes. El gobierno anunció el viernes 11 de septiembre citado por los medios locales que iba a prohibir la exhibición de logotipos de empresas de juegos de azar en los activos en línea de los clubes deportivos a partir de octubre. Esto ha causado un revuelo dentro de la industria de juegos de azar, pero también dentro de los clubes deportivos, donde equipos de primera y segunda división tienen entre sus patrocinadores a empresas de juegos de azar.

 No se ha especificado ningún período de gracia, aunque los equipos deportivos esperan ser informados más cerca de la fecha. El ministro de Asuntos del Consumidor, Alberto Garzón, conocido opositor al juego en el país, dijo que se introduciría un “período de transición corto”.

 La prohibición se dirigirá específicamente al segmento en línea y las empresas tendrán que utilizar el período de gracia para eliminar cualquier señalización y activos propiedad de las empresas de juego que se muestren en los medios en línea de los clubes deportivos y otros canales digitales, incluidas las campañas y la publicidad. Pero según se ha podido conocer hasta ahora por medios extraoficiales, esto incluiría inclusive la remoción de la publicidad en instalaciones deportivas.

 Todos estos cambios se proponen en virtud del Real Decreto que se introdujo en abril y el gobierno español presentó un plan de acción a la Comisión Europea para su aprobación.

 Garzón ha estado impulsando agresivamente mejores medidas de protección al consumidor y específicamente patrocinios firmados entre clubes deportivos del país y empresas de apuestas deportivas. Sin embargo, el clima regulatorio bastante hostil no ha impedido que Betway firme un acuerdo con el RC Celta de Vigo, otro club de fútbol español. 

Crecimiento de ofertas deportivas.

 La compañía no es la única que fortalece sus vínculos con las franquicias de apuestas deportivas del país. Recientemente, MarathonBet ha firmado una nueva asociación con el Sevilla FC. La firma de apuestas también tenía una asociación con el Real Madrid que firmó en 2019.

 William Hill amplía su contrato con el Málaga CF y suma a la UD Logroñés a una lista de socios en crecimiento en el país. Versus, una marca propiedad del Grupo Orenes, firmó una asociación de varios años con el Atlético de Madrid y Betsson se asoció con la UD Ibiza.

 Sin embargo, La Liga ha decidido intentar cambiar su enfoque en lo que respecta a las asociaciones de juegos de azar, avanzando hacia el mercado asiático con un nuevo acuerdo entre la liga y M88, una firma de apuestas deportivas centrada en la región. Además, estos equipos deportivos, se espera puedan utilizar este tipo de publicidad en uniformes cuando participen en competiciones continentales. 

El alcance de la ley.

 La ley busca que una vez que entre en vigencia, ningún club deportivo pueda firmar una nueva asociación que incluya específicamente la señalización de la publicidad en línea, explicó Garzón. Garzón también protegió la decisión del gobierno de favorecer a las loterías estatales ONCE y SELAE bajo el nuevo decreto a expensas de empresas privadas. 

Esto debido a que según afirmó que las loterías eran una "forma reservada de juego" y no provocaban los mismos daños relacionados con el juego. Mientras tanto, los resultados de las apuestas deportivas de España han sido impresionantes. El país experimentó un aumento del 12,5% en los resultados del juego en el primer trimestre de 2020 a pesar de la pandemia

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