ÚLTIMA HORA

AVIACIÓN

Airbus presenta tres diseños de aeronaves propulsadas ​​por hidrógeno

Canarias Noticias - 21/09/2020
Airbus ZEROe

El gigante aeronáutico europeo Airbus ha presentado tres diseños de aviones propulsados por hidrógeno dentro de su programa de aeronaves de pasajeros de bajas emisiones de carbono, que empezarían a operar desde 2035.

Los tres diseños presentados incluyen una aeronave propulsada por motores turbofan con capacidad para 120-200 pasajeros —similar a la aeronave de fuselaje estrecho A321neo— que tendrá una autonomía de más de 3.700 kilómetros, señala un comunicado de la compañía emitido este lunes.

Los otros dos diseños presentados son un avión de hélice con capacidad para unos 100 pasajeros y concebido para cubrir distancias más pequeñas, y un concepto de ala volante con 200 asientos.

Contando con el apoyo de los principales accionistas del programa —los gobiernos francés y alemán— Airbus espera que su primer avión comercial libre de emisiones sea comercializado a partir de mediados de la próxima década.

La compañía planea probar los tres diseños durante los próximos cinco años. La aeronave con motor turbofan estará alimentada con hidrógeno líquido, que se almacenará y distribuirá a través de tanques ubicados detrás del mamparo de presión trasero, mientras que el turbohélice también utilizará motores de turbina de gas modificados. Asimismo, el diseño del avión en forma de la V abre nuevas opciones para el almacenamiento y la distribución del hidrógeno, así como para nuevas formas de diseño de la cabina.

"Creo firmemente que el uso del hidrógeno —tanto en combustibles sintéticos como para fuente de energía primaria para aviones comerciales— tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación", declaró el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa