ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Los MIR de Canarias denuncian que "los usan como mano de obra barata y de forma caprichosa"

Canarias Noticias - 18/09/2020
Colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR)

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Canarias han denunciado este viernes por medio de un comunicado que son usados como mano de obra barata y de forma caprichosa.

En un comunicado, denuncian una situación de "abuso" en el servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, a los que la dirección médica "ha obligado" a salir de su hospital para desplazarse a los colegios de la isla con el fin de recoger test PCR.

Desde el punto de vista de este colectivo, es una decisión desacertada, puesto que entienden que esta función no está prevista en su programa formativo, y estiman que no es correcto apartar a un facultativo en formación de su centro hospitalario, donde sí es necesaria su participación.

Agregan que la extracción de las muestras PCR las podían hacer otras categorías sanitarias que sí tienen esa competencia profesional, o está dentro de su formación como profesionales.

Agrega que la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal) ha calificado esta medida como "la intención es buena, pero la medida es poco eficiente", y por ello los mir consideran que no se puede "malgastar" a unos profesionales que serían más efectivos realizando que si tienen contempladas en sus obligaciones.

Según uno de los portavoces de los MIR de Canarias, Santiago Bestard, este es un buen ejemplo de cómo consideran desde la administración autonómica a los médicos internos residentes, "mano de obra barata, que sirven tanto para un roto como un descosido. Es intolerable esta desconsideración además de cuestionable utilización de los recursos humanos."

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde