ÚLTIMA HORA

Denuncian cortes de energía de hasta 6 horas en Andalucía

Canarias Noticias - 18/09/2020

En las últimas semanas, los vecinos del Polígono Sur de Sevilla han denunciado que sufren constantes cortes de luz, muchos de los cuales duraban hasta seis horas, las cuales coincidían con los picos de calor más altos del día.

 De acuerdo con los denunciantes, es un problema de “salud pública”, especialmente para las personas dependientes y para los adultos mayores que necesitan camas articuladas o aparatos de oxígeno y no pueden soportar elevadas temperaturas durante prolongados periodos.

 A través de un comunicado, la asociación de vecinos del Polígono Sur ‘Nosotros también somos Sevilla’ y la plataforma andaluza ‘Barrios Ignorados’ precisaron que los cortes de electricidad han provocado de algunas familias tengan que tirar a la basura alimentos por no haber podido conservarlos adecuadamente, lo cual ha agudizado aún más la situación económica que atraviesan desde el confinamiento. Estas personas han tenido que “deshacerse de lo poco que tienen”, señalan.

 Ambas asociaciones solicitaron a la empresa eléctrica Endesa que solucione dicha situación, pues la instalación eléctrica de la zona tiene más de 40 años. Asimismo, indicaron que en los barrios de La Oliva y de las Letanías, así como en la Avenida de la Paz, residen familias que se encuentran al día en el pago de sus consumos eléctricas, por lo que han invocado a la compañía, así como a las Administraciones local, autonómica y central que el problema se solucione “de una vez por todas”.

 En tanto, las asociaciones han negado que los cortes de energía se deban a enganches ilegales para mantener plantaciones clandestinas de marihuana, como se había especulado. Además, han señalado que, si esa fuera la razón, las autoridades, junto con la compañía eléctrica, deben impulsar las medidas necesarias para acabar con el problema.

 Los vecinos del Polígono Sur de Sevilla han mantenido reuniones con concejales sevillanos y diputados de Adelante Andalucía, quienes han expresado su compromiso de llevar el asunto al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados. En tanto, las dos asociaciones han indicado que, en la zona norte de Granada, una manifestación ciudadana puso fin a una situación parecida con la instalación de nuevos transformadores y la mejora del suministro eléctrico.

 Los cortes de energía no son un problema exclusivo de Sevilla ni de Andalucía, pues diversas comunidades han experimentado problemas similares. Al respecto, el Gobierno de España extendió la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a inicios de marzo durante el periodo que se prolongara la emergencia sanitaria del coronavirus, a excepción de que sea por motivos de seguridad del suministro.

 Los cortes de energía tienen múltiples consecuencias en el hogar. Además del problema de conservación de alimentos, diversos aparatos en el hogar y plantas de producción pueden resultar perjudicados. ¿Cómo protegerlos? El regulador de voltaje mantiene una energía estable y es más empleado con aparatos digitales, mientras que los protectores solo se apagan para evitar que la inestabilidad dañe los equipos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día