ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia la creación del intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal

Canarias Noticias - 17/09/2020

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado los trabajos pertenecientes al proyecto de creación de un nuevo intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal.

El Consistorio ha realizado los trabajos de instalación del vallado y señalización de la obra. El proyecto implica el cierre al tráfico de la calle Concepción Arenal a partir del próximo lunes 21 de septiembre, en el tramo comprendido entre la calle Barcelona y Néstor de la Torre. Los vehículos dispondrán de varias alternativas al tráfico en la zona utilizando las calles Barcelona, Néstor de la Torre y el Paseo de Chil.

La actuación forma parte de un importante proyecto de transformación urbanística que lleva a cabo el Consistorio en el entorno de la avenida Mesa y López, a través de la generación de nuevos espacios de disfrute para los vecinos y de fomento de una movilidad sostenible.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “ponemos en marcha la construcción de una nueva infraestructura de transporte que facilitará a los viajeros procedentes de otros municipios que conecten con el proyecto de la Metroguagua y se puedan desplazar de un extremo a otro de la capital”.

El intercambiador de Concepción Arenal se suma a otras actuaciones de creación de nuevos espacios públicos en la ciudad y particularmente en la zona, como la peatonalización de la avenida Mesa y López, la semipeatonalización de la Plaza de España o la ampliación del parque urbano del antiguo Estadio Insular”, ha señalado Doreste.

La nueva instalación de transporte, persigue dos objetivos, por un lado mejorar la fluidez del tráfico en la avenida Mesa y López en el tramo situado junto al centro de salud de Alcaravaneras, ya que las paradas de guaguas serán trasladadas al nuevo intercambiador, descongestionando así el tráfico en la zona.

Y por otra parte, la actuación persigue facilitar las transferencia de viajeros de las compañias Guaguas Municipales y Global con el tramo del proyecto de la Metroguagua situado en la calle Galicia para que los ciudadanos se puedan desplazar por la ciudad a través del nuevo modelo de transporte urbano.

El proyecto forma parte del conjunto de actuaciones que en colaboración con la dirección general de Transporte del Gobierno autónomo, que aporta 4 millones de euros y otros 6 millones de euros de Guaguas Municipales con cargo al crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), van a servir tanto para la ejecución del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Mesa y López, que hace una apuesta de impulso a la zona favoreciendo una nueva movilidad de espacios para el peatón, carriles bici y transporte público, así como la Metroguagua que necesita correspondencia con las líneas convencionales de Guaguas Municipales y Global.

Los trabajos consisten en la demolición de aceras en Paseo de Chil para generar el espacio necesario para la continuidad del carril bici. La actual mediana existente entre Paseo de Chil y Concepción Arenal, verá modificada su plataforma mediante demolición y ampliación de la misma con nuevo pavimento. La acera de Concepción Arenal, se ve modificada de igual forma que la mediana central.

Las obras también incluyen las instalaciones de baja tensión, fibra óptica, nuevo alumbrado y riego, así como la cimentación para las nuevas marquesinas de paradas, nuevo mobiliario y jardinería que completan arquitectónicamente el intercambiador. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación, ha sido adjudicada a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A.U. mediante una inversión de 404.426 euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa