ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El semáforo online para informar sobre el nivel de aforo en las playas de Las Palmas de Gran Canaria recibe 146.000 visitas en sus primeros cinco días

Canarias Noticias - 16/09/2020
Semaforo online de aforo a las playas de Las Palmas de Gran Canaria

El sistema de información online puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para consultar la ocupación de las playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja ha registrado 146.000 visitas desde su puesta en marcha.
El aplicativo web se encuentra en las páginas municipales www.laspalmasgc.es y www.lpamar.com e indica a los usuarios con tres códigos de colores -verde, amarillo y rojo- si la ocupación en estas tres playas capitalinas es baja, media o elevada. De esta forma, los bañistas pueden saber qué zonas cuentan con más espacio antes de acceder a las mismas.
Así, desde el pasado miércoles, 9 de septiembre, hasta el domingo, día 13, los ciudadanos y visitantes han consultado hasta en 146.000 ocasiones el estado de las playas. El jueves, con 63.000 visitas, fue el día de mayor uso de esta herramienta web.  
El concejal de Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, se ha mostrado satisfecho con la “efectividad de la medida, que ha demostrado ser un instrumento útil para la ciudadanía, ya que ayuda a tomar decisiones inteligentes y seguras”.
Ramírez hizo un llamamiento para que “los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria tengan en consideración la información que el Ayuntamiento pone a su disposición y, cuando el semáforo indique que la playa está llena, busquen otras alternativas”. “Hay que tener en cuenta que el objetivo de esta herramienta web es disminuir los contagios en la capital”, ha añadido.
Esta iniciativa se enmarca en las medidas adoptadas por el grupo de gobierno municipal en la lucha contra la propagación de la Covid-19 y para garantizar la distancia física de seguridad en las playas de Las Palmas de Gran Canaria.
La herramienta digital, impulsada por la Concejalía de Ciudad de Mar, con la colaboración del área municipal de Innovación Tecnológica, dirigida por Mario Regidor, ha sido desarrollada por la empresa Edosoft Factory. La información se encuentra disponible todos los días de la semana para la playa de Las Canteras y los fines de semana y festivos en las playas de Las Alcaravaneras y La Laja. La actualización de los datos, a cargo del personal del Servicio de Salvamento y Socorrismo, se hace todas las veces que sea necesario al día.
Los ciudadanos pueden acceder a este servicio haciendo ‘clic’ sobre el banner gráfico alojado en la página principal de www.laspalmascg.es y www.lpamar.com. El usuario puede seleccionar la playa de su interés, que además aparece zonificada.
De esta forma, en Las Canteras, la información está disponible para La Puntilla, Playa Grande, Playa Chica, Peña La Vieja y La Cícer (dividida esta última en dos). Las Alcaravaneras, por su parte, queda zonificada en tres espacios: la zona sur, es decir, la más próxima al Muelle Deportivo, la zona centro y la zona norte, junto al Club Náutico. Por último, La Laja se encuentra dividida en cuatro: la zona sur, junto al monumento de El Tritón, la zona centro, la zona norte, en el entorno de la Torre del Viento, y las piscinas.
La Concejalía de Ciudad de Mar tiene previsto licitar en el primer trimestre de 2021 el sistema automatizado de control de aforo y calidad ambiental de Las Canteras dentro del proyecto europeo DATALAB, liderado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Este proyecto permitirá controlar el aforo de la playa mediante cámaras y sensores, que además proporcionarán datos de calidad ambiental.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024