ÚLTIMA HORA

CULTURA

Un viaje por los graneros colectivos de los aborígenes de Gran Canaria, cuarta visita virtual del Cabildo

Canarias Noticias - 15/09/2020

El Cabildo de Gran Canaria ofrece un viaje virtual a los graneros colectivos de los aborígenes en Temisas, Guayadeque y Acusa, espacios que funcionaban para almacenar la cebada e higos, y que están en tres entornos que tienen otras coincidencias: la fertilidad de la tierra, la disponibilidad del agua y la existencia de amplios espacios de almacenamiento.

Se trata de la cuarta visita virtual al patrimonio histórico de Gran Canaria los días 17 y 24 con plazas para 95 personas cada día y una duración de 90 minutos dirigidos por arqueólogo insular Javier Velasco junto al historiador de Tibicena Octavio Rodríguez, quienes también explicarán la organización económica de los aborígenes en Gran Canaria, así como las particularidades de su dieta, y otras curiosidades.

El conjunto de La Audiencia, situado muy cerca del pueblo de Temisas, es un grupo de cuevas artificiales de diversos tamaños y morfologías que incluyen graneros como las Cuevas del Pósito.

El Barranco de Guayadeque acoge un importante número de enclaves aborígenes, principalmente cavidades naturales y artificiales destinadas a funciones domésticas y sepulcrales, su riqueza arqueológica se debe a la intensa ocupación en la época prehispánica.

Por su parte, Acusa fundamentaba su desarrollo en la producción de cereales y en la ganadería, y en la época fue un núcleo poblacional destacado junto con Artenara.
El programa de visitas virtuales #PatrimonioEnCasa del Cabildo de Gran Canaria tiene el propósito de dar a conocer la riqueza cultural, histórica y arqueológica de la Isla, y por ello el Servicio de Patrimonio Histórico de la Institución ha apostado por el formato online que asegura la seguridad sanitaria de los visitantes.



Inscripciones

El periodo de inscripciones estará abierto en el enlace http://visitas.grancanariapatrimonio.com/register hasta el próximo 22 de septiembre.

Las visitas, a las 18.30 del 17 y 24 de septiembre, se realizarán  mediante la plataforma Zoom, y los internautas pueden conectarse, si así lo desean, desde las 18.00 horas y en automático ingresarán a una ‘sala de espera virtual’ hasta el momento de inicio del recorrido.

Es importante que los usuarios del patrimonio, cuando se conecten a la visita, silencien su micrófono, para facilitar la exposición de los intérpretes, al final habrá un espacio de tiempo para dudas y comentarios.

Los visitantes deberán seguir las indicaciones de los intérpretes y cualquier duda con la conectividad de la visita virtual la pueden consultar en http://visitas.grancanariapatrimonio.com/uploads/NORMATIVA_VIRTUAL.pdf para disfrutar con plenitud de esta experiencia al pasado gracias a métodos modernos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde