ÚLTIMA HORA

CARNAVAL

El Cabildo de Gran Canaria destina por primera vez 300.000 euros a los colectivos carnavaleros de Gran Canaria

Canarias Noticias - 15/09/2020
Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria con colectivos del Carnaval

El Cabildo destina por primera vez 300.000 euros a todos los colectivos carnavaleros de Gran Canaria, ya sean murgas, comparsas, diseñadores o drags, resaltó el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, tras reunirse con sus representantes para informarles de la iniciativa y trabajar de forma conjunta las bases para facilitar el acceso.

Y es que esta es una de las propuestas que el Cabildo de Gran Canaria recogió en sus presupuestos porque el Carnaval es también un movimiento económico de empresas, diseñadores y materiales que lo convierten en una industria “bastante potente” y que genera mucho trabajo a lo largo del año, como subrayó el consejero en el encuentro que mantuvo con Alberto Pérez, representante de la Asociación de Diseñadores del Carnaval de Las Palmas (ADIC), y José María González, representante de las murgas en la Federación Insular de Grupos del Carnaval (FIGRUC), mientras que el de comparsas no pudo asistir, pero será igualmente informado.

Alberto Pérez alabó la iniciativa de la Institución insular, ya que son muchas las familias que viven del carnaval porque diseñan vestimentas para murgas, comparsas y trajes de reina, algo que a su vez genera negocio en otros sectores gracias al trabajo de herreros, pintores o costureros que colaboran con ellos y que también se ven beneficiados. González agradeció igualmente al consejero la iniciativa.
Así, el punto de partida es un baremo mínimo y máximo de colaboración, de modo que las murgas, las comparsas y los diseñadores arrancarán con una ayuda de 3.000 euros y las drags con 500 euros, cifras que podrían incrementarse en caso de que las propuestas presentadas no agoten el presupuesto total.

Las ayudas irán destinadas a los colectivos que vayan a participar en la próxima edición carnavalera que se organice y entre los requisitos figurará haber participado en alguna de las ediciones anteriores de cualquier municipio.

Además, no es necesario pertenecer a ninguna de las asociaciones que funcionan en el carnaval insular, si no que pueden ser independientes, simplemente esa persona debe justificar que ha participado en alguna de las ediciones pasadas.

La convocatoria y las propuestas de gasto saldrán antes de finales de año, aunque en este año especial, el plazo para presentar la justificación se ampliará los meses que sea necesario dada la incertidumbre de la situación y que aún no se sabe cuándo se podrá volver a celebrar el Carnaval.

Con esta acción, concluyó Sosa, el Cabildo reconoce la labor de esta industria, por lo que esta convocatoria es el inicio para acercarse a estos colectivos y estrechar lazos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día