ÚLTIMA HORA

VIDEO: Aparecen por primera vez imágenes de soldados chinos e indios peleando con palos y puños en el Himalaya

Una fuente militar china confirmó a South China Morning Post que el video es genuino y señaló que fue grabado "hace unos meses".

Canarias Noticias - 12/09/2020
 Imágenes de soldados chinos e indios peleando con palos y puños en el Himalaya

Este martes se difundió en las redes sociales chinas un video que muestra un violento enfrentamiento entre tropas de China y de la India que tuvo lugar en algún lugar de la frontera que ambos países comparten y se disputan en el Himalaya, posiblemente en el valle de Galwan. 

Las imágenes, que han sido ampliamente compartidas, muestran a las tropas chinas e indias peleando con palos y a puñetazos. Algunos soldados indios llevan rifles colgados de la espalda, pero en ningún momento hacen uso de ellos. A su vez, los soldados chinos están armados con palos y escudos antidisturbios.

De acuerdo con la descripción del video, las imágenes corresponden al enfrentamiento que tuvo lugar el pasado 15 de junio en el disputado valle de Galwan, en el oeste del Himalaya, y que se saldó con la muerte de al menos 20 soldados indios. Una marca de agua en el video sugiere que fue grabado con un teléfono chino, recoge South China Morning Post.

No obstante, un analista militar que no quiso ser identificado señaló a South China Morning Post que las imágenes probablemente no muestran la reyerta del 15 de junio, sino una anterior que tuvo lugar a orillas del río Galwan en mayo. "A juzgar por sus armas, este video es un enfrentamiento anterior, ya que sabemos que las dos partes solo comenzaron a enviar sus unidades mejor equipadas después de mayo", explicó el experto.

Por su parte, una fuente militar china confirmó al periódico que el video es genuino y señaló que fue filmado "hace unos meses". Esta es la primera vez que imágenes de enfrentamientos entre soldados indios y chinos aparecen en línea.

Entre tanto, el analista consultado por el medio sugirió que es posible que Pekín haya publicado el video para mostrar que tiene evidencia de las disputas que estallaron a lo largo de la frontera en disputa. "Esta puede ser la forma en que Pekín le dice al pueblo chino y a la India que hasta cierto punto tiene pruebas para demostrar quién rompió el acuerdo [de no usar armas de fuego] y quién inició la pelea", señaló el experto.

  • China y la India mantienen disputas abiertas sobre territorios de la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con la victoria de Pekín
  • A finales del pasado mes de mayo, Pekín y Nueva Delhi reforzaron su presencia militar en zonas disputadas a lo largo de los 3.488 kilómetros de frontera no demarcada entre las dos naciones, después de que el 5 de mayo soldados de ambas potencias nucleares se enfrentaran en las orillas del lago Pangong Tso, en la meseta tibetana
  • Desde entonces Nueva Delhi y Pekín han mantenido una serie de conversaciones diplomáticas y militares para aliviar las tensiones. Sin embargo, la situación aún no se ha estabilizado. Así, este lunes se produjo una serie de disparos en las orillas de Pangong Tso, de cuya responsabilidad ambos países se acusaron mutuamente
  • Este jueves, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, firmaron un comunicado conjunto en el que expresaron su voluntad de desescalar la tensión en las regiones fronterizas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024