ÚLTIMA HORA

Sostenibilidad, control de accesos, charca para aves y almendros, claves de la renovación del Cabildo de Gran Canaria en el Centro del Bentayga

Canarias Noticias - 03/09/2020
Centro de Interpretación del Bentayga. Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria modernizará el Centro de Interpretación del Bentayga con la instalación de nuevos paneles solares, un punto de carga para vehículos eléctricos, la mejora del control de accesos y señalizaciones, una minidepuradora biológica, la reforestación de su entorno con almendros y una charca para aves de 2.000 litros.

El proyecto, que ya tiene luz verde de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, tendrá un coste de 280.000 euros y también contempla remodelaciones en interiores y exteriores que otorgarán un renovado aspecto a estas instalaciones, un elemento clave para transmitir los valores que atesora el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, destacó el consejero de Patrimonio Histórico de la Institución insular, Teodoro Sosa

La propuesta incrementará el autoconsumo del centro gracias a la disposición de paneles fotovoltaicos a ras de suelo e integrados en el paisaje, un avanzado sistema de huerto solar que sustituirá a las placas existentes en la cubierta y que aumentará la producción al proporcionar mayor superficie de captación.

Además, el Cabildo el punto para vehículos eléctricos será de carga semirápida y estará próximo al huerto solar, de modo que la recarga se realizará con la energía generada por las placas acumulada en baterías para tal fin.

Este salto en la eficiencia energética del centro se sustenta también en la sustitución del alumbrado interior, emergencia y señalización por luminarias led y la colocación de sensores de presencia de encendido automático en aseos y zonas de paso de visitantes.

El caudal de la minidepuradora para el tratamiento de las aguas residuales, dotado de un sistema biológico de depuración por oxidación, será aprovechado para regar la zona reforestada, que también se beneficiará de la canalización del agua de lluvia hacia un nuevo depósito enterrado de 5.000 litros, del que se ramificará el riego por goteo.

Además, una pantalla Led de 50 pulgadas indicará los principales marcadores del sistema, desde la energía generada y consumida al número de visitantes.
 
El Cabildo también instalará una toma de hidrante conectada al aljibe para la carga de agua en caso de incendio y situará en el recinto cuatro nuevos contenedores de reciclaje, al tiempo que adaptará un camino para personas con movilidad reducida para llegar desde el área de estacionamiento al edificio del Centro de Interpretación.

Control de accesos al almogarén

El control de accesos es otro de los ejes de la actuación, en su caso con la puesta en servicio de una barrera electrónica de apertura automática con código QR que permitirá además controlar el máximo de vehículos que pueden entrar, sistema que puede vincularse con el Centro de Interpretación de Artenara para la gestión integrada de los flujos de visitantes.

Para impedir usos incontrolados en el yacimiento y en especial en el marcador equinoccial del Roque Bentayga, el Cabildo colocará una puerta y un vallado de cierre en madera en los accesos a pie a esta joya geológica cuyo almogarén supone una de las cumbres de la cultura prehispánica de Gran Canaria. El edificio del Centro de Interpretación contará igualmente con sistema de vigilancia y alarma.

La Sierra del Bentayga, todo un universo cultural

La sierra del Bentayga se erige como epicentro de la Caldera de Tejeda y alberga uno de los ejemplos más excepcionales de los poblados fortaleza de la población preeuropea de Gran Canaria con más de cien cuevas naturales y artificiales que tuvieron múltiples usos como viviendas, graneros y lugares de enterramiento.

En la cara sur, resalta la existencia de cuevas con abundante presencia de triángulos púbicos grabados y cazoletas, y también en esta vertiente y la oeste se localizan dos estaciones de inscripciones alfabéticas líbico-bereberes, todo un universo cultural que la población local y visitante puede conocer gracias a este Centro que afronta su renovación aferrado a las raíces milenarias del legado que difunde.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Espectacular tromba de agua y granizo en Lanzarote con tornado incluido

Inseguridad, incendio y detienen al vecino que protesta... qué vergüenza