ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

El PP de La Laguna lamenta el estado de deterioro en el que se encuentra el cementerio de San Juan

Canarias Noticias - 03/09/2020
Elsa Ávila visita el cementerio de San Juan, La Laguna. Tenerife

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Elsa Ávila, visitó esta semana el cementerio de San Juan, ubicado en el casco de la ciudad, con el objetivo de comprobar el estado en el que se encuentra, tras conocer que el Ayuntamiento desea colocar en el mismo una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo de Los Rodeos que no pudieron ser identificadas, y cuyos restos descansan en este camposanto.

Ávila denuncia que durante la visita se encontró “un panorama triste y preocupante, al comprobar el estado de abandono total en el que se encuentra este cementerio, lleno de suciedad, calles estropeadas y sepulturas rotas”, algo que para la concejal Popular “es intolerable, en primer lugar, porque es nuestro deber dignificar la memoria de nuestros antepasados, además de poner en valor un rincón tan importante y cargado de tanto significado para la ciudad de La Laguna”.

En este sentido, la edil Popular reclama que “no podemos permitir que la jardinería del cementerio, su ornamentación, sus nichos, sus lápidas y sus calles se encuentren llenas de suciedad y sin un mínimo mantenimiento desde hace años”.

Elsa Ávila recuerda, además, que en el año 2000, este camposanto y su capilla fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos por su estilo neoclásico, “formado parte del Patrimonio Histórico del municipio”, y tal y como establece la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias, “la declaración BIC conlleva el establecimiento de un régimen singular de protección y tutela, que obviamente no se está llevando a cabo”.

Por otro lado, el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración del Régimen Jurídico de BIC señala que “las infraestructuras calificadas como Bien de Interés Cultural deben estar adecuadamente señalizadas y llevarán logotipo común a todo el Patrimonio Histórico de Canarias, con independencia de la administración que tenga encomendada su gestión”, algo que como señala Elsa Ávila, “tampoco se está cumpliendo”.

“La responsabilidad de la situación de deterioro de este cementerio- recalca Ávila- es de todas las corporaciones de los últimos 20 años, especialmente de las áreas de Patrimonio y Cementerios, que no han cumplido, en el caso del cementerio de San Juan, con lo que establece la normativa en relación a la conservación de los Bienes de Interés Cultural”.

La concejal Popular anuncia que, en relación a la situación de este cementerio, “ya hemos mantenido un primer y productivo encuentro con la responsable actual del área, Cristina Ledesma, al objeto de intercambiar impresiones sobre las medidas que deben llevarse a cabo para la recuperación del mismo”. En esta primera reunión, la concejal de Cementerios transmitió a la representante del Partido Popular “su preocupación por la situación actual y nos anunció un primer plan de actuación”, una noticia celebrada por Elsa Ávila, puesto que “desde la concejalía nos han emplazado a una nueva reunión para seguir trabajando en este aspecto, planteando propuestas de consenso, que sirvan para posibilitar que se revierta la situación actual”.

El camposanto de San Juan fue inaugurado en 1814 y está dividido en una planta rectangular central, donde se ubica también la capilla, y dos espacios anexos donde se ubican sepulturas de la primera época del cementerio (siglo XIX). Las sepulturas son de cantería y mármol, y tienen distintivos típicos de la época Romántica. Durante la Segunda República se reservó una parte de este cementerio para enterrar a las personas no católicas, siendo declarado como cementerio civil.

Para Elsa Ávila, “el estado de abandono en el que se encuentra el cementerio de San Juan implica el olvido y la falta de respeto a la memoria de todos los laguneros que están aquí enterrados”, por lo que “se hace necesaria una actuación urgente que reconozca el valor histórico y patrimonial de este camposanto”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024