ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

David Suárez: “Augusto Hidalgo asfixia a autónomos y PYMES con su nefasta política y esta ciudad ya ha perdido cerca de un centenar de empresarios en lo que llevamos de año”

Canarias Noticias - 03/09/2020
David Suárez, concejal CC-UxGC del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El viceportavoz de Coalición Canaria- Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, denuncia que el Gobierno municipal continúa sin devolver las tasas y el canon por ocupación de la vía pública a los autónomos y PYMES, una medida que se aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado mes de mayo con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En concreto, Suárez aclara que se trata de la suspensión durante este 2020 de las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos relativos a los quioscos, licencias de apertura de establecimientos comerciales e industriales, basura comercial, autotaxis y hamacas y embarcaciones, y cuyo montante total asciende a más de 2 millones de euros.

“El alcalde de esta ciudad, Augusto Hidalgo, asfixia a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas y sigue engañando a la ciudadanía. En marzo anunció la medida, en mayo se aprobó en el Pleno municipal y estamos en septiembre y el señor Hidalgo aún no ha devuelto las tasas a los empresarios, muchos de ellos afectados por un ERTE y en muchos casos abocados a echar el cierre a sus negocios. Por eso exigimos que en el próximo Pleno se adopte la ampliación de esta medida, que tiene carácter retroactivo desde enero, y se amplíe hasta finales de 2021”, afirmó Suárez.

Según los datos de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria hay 4.609 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y 33.447 trabajadores en situación de ERTE a fecha 31 de julio, de los cuales casi el 50% pertenecen al sector del comercio y la hostelería. Además, el número de autónomos se ha visto reducido a cerca de un centenar desde diciembre de 2019 a julio de 2020, hasta alcanzar la cifra de 20.439 en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA. “Desde el 2017, el número de trabajadores por cuenta ajena ha venido creciendo año tras año, tendencia que se ha estancado en este 2020 con la pérdida de cerca de un centenar de autónomos”, agregó el edil.

En base a estos datos, Suárez pidió mayor apoyo de la Administración para los autónomos y PYMES, que son los grandes generadores de empleo, e indicó: “Otros ayuntamientos han sido capaces de sacar líneas de ayuda para incentivar y apoyar al sector empresarial, pero no ha sido el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Nuestro tejido empresarial está pasando por un momento muy delicado y necesitan que desde las administraciones se les brinde la ayuda que necesitan porque, de lo contario, muchas de ellas se verán obligadas a echar el cierre mientras los que gobiernan miran hacia otro lado”.

Además, el viceportavoz de CC-UxGC recordó que los autónomos también están a la espera de las subvenciones destinadas a complementar la prestación extraordinaria por suspensión de actividad prometida por el Gobierno regional de Ángel Víctor Torres a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

David Suárez puntualizó también que este viernes 4 de septiembre comienza el periodo de pago voluntario para el IBI que, junto con el Impuesto de Circulación de Vehículos, podrá realizarse hasta diciembre. “Medidas que no cuentan con ningún tipo de reducción o suspensión, y a la que hay que añadir el fracasado IBI social, y que demuestran, una vez más, que Gobierno de Hidalgo se dedica a poner la mano para cobrar, pero es incapaz de poner en marcha los mecanismos necesarios para ayudar a quienes peor lo están pasando”, subrayó el edil.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024