ÚLTIMA HORA

AHOGAMIENTOS

Canarias suma 29 ahogamientos hasta agosto, un 17% menos que en el año 2019

Canarias Noticias - 01/09/2020
Servicio de Cruz Roja en playas de Canarias

Un total de 29 personas han perdido la vida en Canarias por ahogamiento en los ocho primeros meses de 2020, un 17 % menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que contabilizó 35 fallecidos, informa la web de Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1.500 Km de Costa'.

Son datos elaborados por la primera campaña audiovisual de la UE para la plataforma, una iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria.

Especifica que durante el mes de agosto se contabilizaron siete fallecidos por ahogamiento en las aguas del archipiélago, un crítico, otro herido grave, cuatro moderados y seis leves.

Asimismo, en este período estival se registró el récord de bañistas rescatados, un total de trece personas y todas resultaron ilesas.

Añade que la mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas se sitúa en una media de cuatro personas, cifra que coincide con los dos últimos años, mientras que en 2017 fue de once ahogados al mes.

La plataforma subraya que el 90 por ciento de los accidentes acuáticos se produjeron cuando ondeaba la bandera roja o el estado del mar representaba un peligro para el bañista.

El número total de afectados en el entorno acuático de Canarias en los ocho primeros meses de 2020, incluidos los 29 fallecidos, alcanza las 143 personas: críticos (9), graves (16), moderados (33), leves (18), rescates (36), accidentes acuáticos (30) y otros (2).

De los ahogamientos mortales, el 83 por ciento se correspondieron con varones, por el 17 % mujeres.

Por isla, la mortalidad por ahogamiento es la siguiente: Gran Canaria, 11 fallecidos; Tenerife, 9; Fuerteventura, 3; La Palma, 2; Lanzarote, 1: El Hierro, 1; La Gomera, 1; y La Graciosa, 1, el primer óbito que registra en todo el año.

En el período enero-agosto, el 93 por ciento de los fallecidos identificados son extranjeros de hasta ocho nacionalidades: Alemania (4), Francia, Noruega, Suecia, Suiza, Hungría, China y Guinea.

Especifica que el 38 % de los fallecidos era adulto, mientras que el 48 % tenía más de 60 años. El 14 % restante corresponde a fallecidos de edad desconocida.

Agosto fue el mes récord en número de menores accidentados, nueve en total, desglosados en críticos (1), leves (1) y siete rescates ilesos. La mayoría se vieron expuestos al peligro por imprudencias.

Las playas continúan siendo el entorno en el que más muertes por ahogamiento se produce, con el 60 % de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (26 %), piscinas naturales (12 %) y piscinas (2 %).

El horario de tarde concita el 69 % de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana registra en 21 % y la noche solo el 10 %, y por actividad, el 76 % de los fallecidos eran bañistas, el 73 % pescadores, el 3 % submarinistas, el 7 % a deportes acuáticos y este mismo porcentaje al capítulo de otros.

La plataforma recuerda que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en la región, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial, y que la causa principal que lo origina es la imprudencia.

Con la llegada de la ccovid-19 se ha presentado una nueva forma de interactuar en los espacios acuáticos, destaca la plataforma, que apunta que no mantener la distancia social o incumplir las medidas de higiene dirigidas a evitar la expansión o contagio del virus, también son factores de riesgo que comprometen la seguridad.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día