ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

Este verano, viaja por las gastronomías del mundo con salmón noruego

Canarias Noticias - 19/08/2020
Tacos de salmón noruego

La incertidumbre y las circunstancias de los últimos meses han hecho más difícil disfrutar de experiencias a las que estamos acostumbrados, como por ejemplo de los exóticos sabores de las cocinas de otros lugares que conocemos cuando viajamos. Por eso te proponemos una inmersión a través del paladar hacia lugares tan lejanos como distintos entre sí.

Y es que podemos hacer un enorme recorrido alrededor del globo sin salir de nuestra cocina y con el salmón noruego como denominador común. Desde Japón hasta Méjico, pasando por Hawái y sin olvidarnos de hacer una parada en Europa. Por su sabor, sus propiedades nutricionales y por lo fácil que resulta prepararlo en infinitas versiones, el salmón noruego se ha convertido en un imprescindible en las recetas de muchas cocinas del mundo y en el protagonista de tendencias globales como el sushi o el poké.

Si no quieres quedarte sin esa sensación de saborear tus vacaciones, echa un ojo a estas recetas internacionales con salmón noruego.

KARIBUMAKI SUSHI DE SALMÓN

 El salmón noruego se cría en las frías aguas de los fiordos noruegos de forma sostenible.

Es un pescado rico, saludable y fácil de preparar de muchas formas, por eso se ha convertido en el pescado favorito de los españoles.

Te proponemos una idea de Karibumaki sushi.

 

 

Ingredientes (para 4 personas)

 150 g de filete de salmón noruego, pelado y deshuesado

1 cucharadita de azúcar

0.2 cucharaditas de sal

0.5 cucharadas de vinagre de arroz

0.6 dl de arroz de sushi

0.8 dl de agua

0.5 aguacate

2 cucharadas de mayonesa

1 hoja de nori

1 cucharada de cilantro fresco

3 cucharaditas de huevas de salmón

Wasabi

Estera de bambú

Envoltura de plástico

 

Servir con

  • Salsa de soja
  • Wasabi
  • Jengibre en escabeche

 

Elaboración:

 Mezclar el azúcar, la sal y el vinagre de arroz en una sartén pequeña y hervir suavemente mientras revuelve. El adobo de arroz estará listo cuando el azúcar y la sal se disuelvan.

Enfriar la marinada antes de usar. Preparar el arroz de acuerdo con la receta de arroz para sushi, o seguir las instrucciones del paquete del producto.

 Transferir el arroz a un plato ancho y doble suavemente un poco de la marinada. Es importante asegurarse de que el arroz no se humedezca demasiado, así que debemos agregarlo poco a poco.

 Ajustar el arroz para que se enfríe a temperatura ambiente, y cortar el salmón en rodajas finas y el aguacate en aproximadamente tiras de 1 cm de grosor.

 Mezclar mayonesa con wasabi al gusto, dividir la hoja de nori por la mitad y cubrir la estera de bambú con una envoltura de plástico. Mezclar agua con un poco de vinagre de arroz y humedecerse ligeramente las manos para evitar que el arroz se pegue.

 Colocar media hoja de nori con el lado áspero hacia arriba sobre una estera de bambú y extender una capa de arroz sobre la hoja. Voltear la hoja para que el arroz quede hacia abajo.

 Colocar aguacate y un poco de mayonesa de wasabi a lo largo del borde inferior de la hoja. Usar el tapete para enrollar el maki y cubrir con las rodajas de salmón a través del rollo.

 Cortar cada rollo en dos, luego en dos y dos hasta que tenga 8 piezas. Decorar el sushi con hojas de cilantro y huevas de salmón y servir el sushi con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.

SALMÓN NORUEGO ESCALFADO CON ENSALADA DE PEPINO Y CREMA DE RÁBANO PICANTE

 

El salmón noruego se cría en las frías aguas de los fiordos noruegos de forma sostenible.

Es un pescado rico, saludable y fácil de preparar de muchas formas, por eso se ha convertido en el pescado favorito de los españoles.

Te proponemos una idea de Salmón noruego escalfado con ensalada de pepino y crema de rábano picante.

 

Ingredientes (para 4 personas)

 800 g de filete de salmón noruego, pelado y deshuesado

1 chalota

2 rodajas de limones

2 tallos de perejil, rizado fresco

0.5 dl vino blanco

Media cucharadita de sal

Papas al horno avellana

 8 piezas de patata

1 dl de avellanas

0.5 dl mantequilla

 

Ensalada de pepino

 Medio pepino fresco

1 cucharadita de chile rojo

0.5 dl de agua

1.5 cucharadas de vinagre de sidra

2 cucharaditas de azúcar

1 pizca de sal

 

Crema de rábano picante

 2 dl de nata fresca

1 cm de rábano picante

2 rodajas de cebolleta, frescas

Media cucharada de crema

Media cucharada de jugo de limón

Sal y pimienta

 

Elaboración:

 Precalentar el horno a 160 ° C.

 Cortar el salmón en porciones. Cortar también la chalota y el limón y colocarlos en un plato a prueba de horno con perejil y vino blanco. Colocar el salmón en el plato con la piel hacia arriba y espolvorear sal sobre la piel. Hornear en el horno durante aproximadamente 8 minutos. Retirar la piel antes de servir.

 Pelar las papas y cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor. Picar las avellanas. Doblar las rodajas de papa en mantequilla derretida, luego en avellanas y colocarlas en una bandeja para hornear con papel de hornear. Hornear en el horno durante aproximadamente 20 minutos.

 Cortar el pepino en dados pequeños y picar finamente el chile. Mezclar todos los ingredientes para la ensalada de pepino y deje reposar en la nevera durante 20 minutos.

 Batir la nata hasta que quede rígida y esponjosa. Rallar el rábano picante y picar finamente las cebolletas. Agregar el rábano picante, cebollín, mostaza y jugo de limón a la nata. Echar con sal y pimienta.

 Servir el salmón con papas al horno avellana, ensalada de pepino y crema de rábano picante.

Saludable y sostenible

El salmón noruego se cría de forma sostenible en las frías aguas de los fiordos del Mar de Noruega, siguiendo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Una ración de salmón en una comida o cena (aproximadamente 125 gramos) cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas por Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que recomiendan consumir pescado de 2 a 3 veces por semana, la mitad de ellas pescados ricos en ácidos grasos como el salmón, la caballa o el arenque.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?