ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Transición Ecológica reanuda las obras en la estación depuradora de Barranco Seco

Canarias Noticias - 17/08/2020
EDAR de Barranco Seco. Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha reanudado este lunes las obras en la Estación de Tratamiento Terciario de Barranco Seco, en Gran Canaria. Unos trabajos con los que se quiere renovar los equipos de desalinización para incrementar la producción hídrica de la estación y reducir el consumo de recursos de las instalaciones.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha señalado que este proyecto “está en consonancia con nuestro objetivo de reducir el impacto medioambiental en las Islas y promover un mayor aprovechamiento de los recursos. Además, en este caso se trata de una estación depuradora cuya actividad incide directamente en nuestro entorno”.

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, subrayó que “durante los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 635.159,73 euros, se instalará un nuevo módulo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) dotado con pilas de membranas MK4X, un aparataje que incrementará la capacidad de producción del sistema en un 6,3%, lo que supone 503.700 m3/año, y eliminará un mayor porcentaje de sal durante el proceso de depuración”.

El consumo energético de la estación también se reducirá un 7% gracias a este nuevo equipo que además minimizará la generación de residuos durante el proceso de instalación al requerir una menor modificación de las instalaciones actuales.

La EDAR de Barranco Seco se puso en marcha en el año 2002 para realizar el tratamiento terciario de las aguas residuales generadas en Las Palmas de Gran Canaria. Un proceso que elimina toda la carga orgánica residual y las sustancias contaminantes de las aguas residuales para que, en este caso, los recursos hídricos resultantes puedan ser empleados como agua de riego.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde